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RefWorks: Bibliografía en word con Write-N-Cite

Tutorial de RefWorks Proquest (nueva versión)

 

Write-N-Cite

 

  • Write-N-Cite (WnC) es un complemento que permite utilizar las referencias almacenadas en una cuenta de RefWorks para citar documentos e insertar las referencias bibliográficas de forma automática en un documento de Word (TFG, TFM, tesis, artículo de revista, etc.). 
  • A partir de abril 2024, Write-N-Cite no se puede descargar y hay que trabajar con RCM (Refworks Citation Manager). Ver las instrucciones de esta migración en la parte inferior.
  • En abril 2025, Write-N-Cite dejará de funcionar.                                                                                                                                                                        
  • Tutorial de Write-N-Cite (inglés). 

Migración de un documento con Write-n-Cite (WnC) a Refworks Citation Manager (RCM)

  1. Instalar RCM. Utilizar el mismo usuario y contraseña de Refworks.                                                                                                    

  2. Abrir un documento preexistente en el que hemos utilizado WnC. 

  3. Guardar una copia de nuestro documento y hacer la actualización sobre esta copia de la siguiente manera: 

  4. Conectar RCM y seguir el proceso automático hasta completar la actualización y guardar la copia con un nuevo nombre.
  5. Repetir estos pasos con todos los documentos con los que hemos usado WnC.

  6. Desinstalar WnC.

Mensajes de que hemos realizado con éxito la migración:

 

Más información (Clarivate)

Notas importantes:

  • Las citas en las tablas y figuras no se actualizarán en el proceso de migración.

  • Desabilitar el control de cambios (track changes) en el documento de Word, antes del proceso de migración de WnC a RCM.

  • Una vez realizada la migración, no se podrá editar el documento usando WnC. 

  • Esta migración de WnC a RCM no está disponible en Word Online. 

  • Problemas de conexión: es necesario conectarse a RCM con el mismo usuario y contraseña que tenemos en Refworks.
  • El proceso de actualización parará si el documento solo contiene bibliografía (only references) y las referencias se perderán.

Pasos a seguir

Iniciar sesión en Microsoft Word desde la pestaña de RefWorks, con el e-mail de la UAM y nuestra contraseña en RefWorks:

RefWorks: Write-N-Cite

RefWorks: Write-N-Cite

La 1ª vez que abramos Write-N-Cite, tenemos que tener conexión a Internet para que se sincronicen nuestra base de datos en RefWorks con Write-N-Cite.

Cualquier cambio que hagamos en RefWorks, se actualizará en Write-N-Cite, pinchando en Sync my Database. Si esta sincronización no funcionara, recomendamos cerrar y abrir la sesión de Write-N-Cite.

Para insertar citas en un documento trabajamos en la pestaña de "RefWorks". Primero tenemos que elegir el formato bibliográfico, en "Formato" ("style")    Aunque a simple vista aparezcan los más utilizadas; en la opción "Seleccionar otro formato" accedemos a otros formatos.

Si no encontramos el formato que necesitamos, vamos a nuestra cuenta de RefWorks,y  en el ángulo inferior derecho de la pantalla, buscamos el formato que queremos utilizar en Write-N-Cite.

 

 

Finalmente, si teníamos abierto Write-N-Cite pinchamos en para incorporar el nuevo formato.

En nuestro documento de Word ponemos el cursor en la parte del texto en la que queremos introducir la cita, e ir a "Insertar cita", y seleccionar "Insertar nuevo":

En la ventana emergente buscamos la referencia que queremos citar, en las carpetas que aparecen a la izquierda  , o bien utilizar el buscador que se encuentra en la parte superior

Una vez seleccionada la referencia hacemos clic en “Aceptar”, con lo que RefWorks inserta la cita seleccionada en el formato bibliográfico seleccionado:

En nuestro documento word la cita en el texto se visualiza así:

Además es posible:

  • Insertar una nota a pie de página, marcando "Crear nota al pie". RefWorks genera automáticamente el número y la nota a pie de página. Si se insertan varias notas, RefWorks las ordena automáticamente.

  • Añadir varias referencias en una misma cita o nota pie de página, clicando en el símbolo +” que aparece a la derecha.
  • Editar citas y notas a pie de página, haciendo doble clic sobre la cita o nota a pie de página se despliega de nuevo la ventana de “Insertar/editar cita” con los datos de la referencia seleccionada.

  • Una vez insertadas las citas, para generar la bibliografía de las mismas, situamos el cursor en la parte del documento donde queramos que se inserte la bibliografía y seleccionamos la opción  “Opciones de bibliografía” ► “Insertar bibliografía”:

  • Write-N-Cite generará la bibliografía en el formato bibliográfico seleccionado para las citas.
  • Una vez generada la bibliografía por primera vez, si introducimos nuevas citas, éstas se incluirán automáticamente en la bibliografía.
  • Para eliminar la bibliografía que hemos creado, accedemos desde el mismo menú a la opción "Eliminar bibliografía".
  • Para reordenar la bibliografía después de haber realizado cambios en las citas, clicar en (aplicar formato a bibliografía).
  • Otra forma de dar formato a la bibliografía en el documento Word es desde la opción "Aplicar formato a bibliografía" situada en el menú Opciones de bibliografía:
  • Aparecerá la siguiente ventana emergente, en la que tendrá que activar la opción: "Es posible que su configuración no coincida con el formato". De esta manera se habilitarán los campos para personalizar el formato en el que se va a mostrar dicha cita:

Write-N-Cite genera un documento Word con códigos de campo (la programación que está detrás del sombreado gris de cada cita y de la lista de referencias), que nos permiten cambiar los formatos bibliográficos.

Si va a enviar tu trabajo a una revista recomendamos que elimines los códigos de campo. A veces, estos códigos de campo son incompatibles con los programas de maquetación de textos.
¡Pero mucho cuidado! El resultado será un documento con texto plano, sin programación. La eliminación de los códigos de campo rompe la relación que se establece entre Word y RefWorks, y no se podría reestablecer.
2 pasos:
  1. Cuando se redacte la versión final del documento hacer una copia de seguridad del documento que contiene los códigos de campos, por si se tuviera que actualizar o cambiar el formato bibliográfico.
  2. Finalmente, “eliminar los códigos de campo” desde Write-N-cite.

Cómo insertar citas y referencias (Write-N-Cite)

Recuerda:

RefWorks procesa toda la información automáticamente, pero revisa tus citas y bibliografía para evitar errores (faltan datos, como el año, autores, etc.) estilo de visualización de citas en RefWorks

Elige el formato o estilo bibliográfico acorde a tus necesidades (profesor/tutor, revista...)

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