RefWorks Citation Manager (RCM) es un complemento para Microsoft Word que permite acceder, insertar y formatear citas, notas al pie de página y bibliografías en un documento Word en el estilo deseado.
Puedes utilizar RCM si tienes:
Si tienes otro sistema operativo y otra versión de Word, consulta la siguiente tabla contenida al final de la página del siguiente enlace.
Además, para RCM necesitas, -usuarios Windows: tener instalado una determinada versión de Microsoft Edge o Internet Explorer, dependiendo de la versión de Windows y Office;- y Safari para usuarios de MacOS. Puedes ver qué navegador necesitas en el siguiente enlace (parte inferior), Web Add-ins. Por ej., si tengo Windows 10 Office 365 versión 2112 compilación 16.014729.20254 necesito Microsoft Edge con webview2
Novedades de RCM (añadir páginas a la cita, cambiar tipos de fuentes, etc.)
--Si tienes problemas con Refworks Citation Manager:
-Consulta la siguiente página, https://knowledge.exlibrisgroup.com/RefWorks/Knowledge_Articles/Updated_RCM
-Desactiva el bloqueador de ventanas emergentes; y elimina las cookies y la caché, de tu navegador.
-Además, si no consigues "agregar prefijo/sufijo", cambia el idioma de tu interfaz RCM:
Además, si necesitas deshabilitar el complemento de Word, RCM, consulta este documento.
En primer lugar, hay que acceder a RCM desde el apartado Insertar > Mis complementos (1); o haz clic en el botón RCM situado en la barra de Word (2). RefWorks se abre en el panel derecho y solicitará que introduzcamos nuestro usuario (correo-e) y contraseña de Refworks:
(1)
(2)
La segunda vez que entremos en RCM no es necesario introducir usuario y contraseña; si tuviéramos varios proyectos, habría que seleccionar el proyecto y hacer clic en "update".
Cuando abrimos RCM sale el siguiente mensaje:
RefWorks Citation Manager ha sido recientemente actualizado para para permitir editar el contenido de las citas en Word.
Por favor tenga en cuenta:
1.Toda edición manual realizada en las citas de su documento se anulará cuando este se actualice. Por lo tanto, se recomienda que dichas ediciones se realicen cuando se haya terminado de redactar el documento.
2.La fuente de las citas y la bibliografía se basan en la fuente del documento (visible en la cinta de Word) y se actualizarán siempre que se cambie la fuente del documento. Si emplea más de una fuente en el documento, se recomienda lo siguiente:
a. Una vez que se haya terminado de redactar el documento, aplique las fuentes que desee a todas las secciones de texto.
b. Coloque el cursor en el texto que tiene la fuente que desea utilizar para las citas y la bibliografía.
c. Actualice el documento a través de RCM pulsando el botón Actualizar.
Podemos insertar dos tipos de citas:
1. Citas dentro del texto: ponemos el cursor en la parte del texto en la que queremos introducir la cita (1), buscamos la referencia y hacemos clic en el botón Quick cite (2).
Si queremos insertar 2 o más referencias: selecciono las referencias (1) y hacemos clic en "insert 2 citations" (2).
2. Notas al pie (seguir los 3 pasos de las imágenes):
¿Tienes problemas para eliminar una cita, porque no aparece la opción de "editar cita"?
Soluciona este problema revisando lo siguiente: para usuarios Windows: tener instalado una determinada versión de Microsoft Edge o Internet Explorer, dependiendo de la versión de Windows y Office.
Reemplazar una cita por otra:
ADEMÁS:
No se pueden mezclar métodos para crear bibliografías: las citas que se han insertado con Write-N-Cite no son compatibles con RCM; asimismo cualquier cita insertada con RCM no es compatible con Write-N-Cite.
Se puede trabajar off-line.
-Al modificar algo en Refworks para que se actualice en word, hacemos clic en "documentos y referencias":