Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

RefWorks [Nueva versión]: Bibliografía con RefWorks Citation Manager (RCM)

Tutorial de RefWorks Proquest (nueva versión)

 

Bibliografía en RefWorks Citation Manager

RefWorks Citation Manager (RCM) es un complemento para Microsoft Word que permite acceder, insertar y formatear citas, notas al pie de página y bibliografías en un documento Word en el estilo deseado.

  • Es compatible con Word 2016, Word 2019 y Word Online para Windows y MacOS
  • En Windows con Office 2016 puedes usar Refworks Citation Manager (RCM) o Write-N-Cite.
  • Si tienes Office 365 utiliza RCM.
  •  Tutorial  
  • Novedades de RCM (añadir páginas a la cita, cambiar tipos de fuentes, etc.)

Requisitos técnicos:

-Para usuarios Windows: tener instalado una determinada versión de Microsoft Edge o Internet Explorer, dependiendo de la versión de Windows y Office;- y Safari para usuarios de MacOS. Puedes ver qué navegador necesitas en el siguiente enlace (parte inferior), Web Add-ins.

Por ej:  si tengo Windows 10 Office 365 versión 2112 compilación 16.014729.20254 necesito Microsoft Edge con webview2. ¿Cómo saber qué versión de Windows y Office tengo?

--Si tienes problemas con Refworks Citation Manager:

-Consulta la siguiente página, https://knowledge.exlibrisgroup.com/RefWorks/Knowledge_Articles/Updated_RCM

-Con Office 365: sigue las instrucciones contenidas en esta página web (Biblioteca U. Alcalá de Henares), pestaña, "Utilizar Refworks Citation Manager (RCM) en Microsoft Office 365 Pro Plus".

Instalación de RefWorks Citation Manager (RCM)

  • Selecciona la pestaña Insertar y a continuación en "Complementos" , seleccionar el icono de la tienda . Escribe RefWorks en la caja de Búsqueda y haz clic en el botón "Agregar".

  • Cuando has añadido RCM a tu copia de Microsoft Word, puedes insertar RCM en cualquier documento seleccionándolo del menú “mis complementos” en la pestaña “Insertar”.

Pasos a seguir

En primer lugar, hay que acceder a RCM desde el apartado Insertar > Mis complementos (1); o haz clic en el botón RCM situado en la barra de Word (2).  RefWorks se abre en el panel derecho y solicitará que introduzcamos nuestro usuario (correo-e) y contraseña de Refworks:

(1)

(2)

La segunda vez que entremos en RCM no es necesario introducir usuario y contraseña; si tuviéramos varios proyectos, habría que seleccionar el proyecto y hacer clic en "update".

Cuando abrimos RCM sale el siguiente mensaje:

RefWorks Citation Manager ha sido recientemente actualizado para para permitir editar el contenido de las citas en Word. 

Por favor tenga en cuenta: 

1.Toda edición manual realizada en las citas de su documento se anulará cuando este se actualice. Por lo tanto, se recomienda que dichas ediciones se realicen cuando se haya terminado de redactar el documento.

2.La fuente de las citas y la bibliografía se basan en la fuente del documento (visible en la cinta de Word) y se actualizarán siempre que se cambie la fuente del documento. Si emplea más de una fuente en el documento, se recomienda lo siguiente:

a. Una vez que se haya terminado de redactar el documento, aplique las fuentes que desee a todas las secciones de texto.

b. Coloque el cursor en el texto que tiene la fuente que desea utilizar para las citas y la bibliografía.

c. Actualice el documento a través de RCM pulsando el botón Actualizar.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

  • En el menú selecciona el estilo bibliográfico. Por defecto, RefWorks citation Manager muestra el último estilo bibliográfico utilizado en nuestra cuenta de Refworks.
  •  

  • En "buscar y cambiar el estilo de citas", puedes buscar o elegir un estilo favorito o institucional, selecciónalo y haz clic en " actualizar".

Podemos insertar dos tipos de citas:

1. Citas dentro del texto: ponemos el cursor en la parte del texto en la que queremos introducir la cita (1), buscamos la referencia y hacemos clic en el botón Quick cite (2).

 

 

Si queremos insertar 2 o más referencias: selecciono las referencias (1) y hacemos clic en "insert 2 citations" (2).

2. Notas al pie (seguir los 3 pasos de las imágenes):

 

 

 

  • Por último, haciendo clic sobre la cita, podremos editar y eliminarla.

  • Es recomendable tener desactivada la Bibliografía, y activarla cuando terminemos de procesar el documento. Por defecto, está en "Off", para reducir el tiempo de procesamiento del documento. 

Por último, haciendo clic sobre la cita, podremos editar y eliminarla.

 

¿Tienes problemas para eliminar una cita, porque no aparece la opción de "editar cita"?

Soluciona este problema revisando lo siguiente: para usuarios Windows: tener instalado una determinada versión de Microsoft Edge o Internet Explorer, dependiendo de la versión de Windows y Office.

Reemplazar una cita por otra:

  • Nos situamos en la cita que queremos cambiar
  • Seleccionamos otra cita en Citation Manager y hacemos clic en "Cite this".
  • Nuestra bibliografía se actualiza automáticamente.

Cómo insertar citas y referencias con RCM

ADEMÁS: 

Nota

No se pueden mezclar métodos para crear bibliografías: las citas que se han insertado con Write-N-Cite no son compatibles con RCM; asimismo cualquier cita insertada con RCM no es compatible con Write-N-Cite.

Se puede trabajar off-line.

Sincronización Refworks-Word

-Al modificar algo en Refworks para que se actualice en word, hacemos clic en "documentos y referencias":

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons