Ir al contenido principal

Accesibilidad: Ejemplo de errores detectados al pasar una evaluación de accesibilidad

Os damos consejos para que vuestros documentos en formato word y pdf sean accesibles para la web y dispositivos móviles

Se trata de un problema importante, ya que los lectores de documentos siguen el orden del texto para que una persona con problemas visuales pueda escuchar el contenido del documento.

Dentro de los problemas encontrados, uno de ellos es que, en ocasiones, el programa identifica bloques de logos como uno sólo, dificultando la tarea de describir cada uno de ellos individualmente y así poder indicar al usuario que el logo incluye un enlace que lleva al recurso. Esto implica tener que rehacer el orden de lectura completo de la página para identificar cada recurso, dejando en ocasiones artefactos que hay que eliminar posteriormente y rehacer de nuevo el orden de lectura por cada página que presente problemas.

Como el archivo fuente de muchos de nuestros documentos es un Power Point, hemos comprobado que, de forma similar a las Recomendaciones para hacer documentos Word y PDF accesibles, en este programa también existe la opción de comprobar la accesibilidad. Sin embargo, devuelve el mismo problema del orden de lectura ya que no identifica correctamente el orden de presentación de los elementos.

En otras ocasiones, detecta todo un bloque de un documento como logo:

Si pinchas en cancelar te lo muestra como figura sin texto alternativo:

Esto obliga a borrar la estructura de la página e ir seleccionando cada recuadro individualmente en el orden de lectura como texto/párrafo.

A pesar de haber realizado este proceso en orden, el propio programa ha ido asignando un número de forma aleatoria obligando después a reordenar. Una vez reordenado, hemos utilizado la opción Leer en voz alta del menú ver y no siempre respeta el orden indicado y también lee palabras que no existen en el documento.

 

Este problema es mayor cuando las presentaciones se han realizado en algún editor orientado a hacer las presentaciones más atractivas, como es el caso del pdf de una presentación en PowerPoint sobre el curso de formación de recursos estadísticos en Geografía.

 

Como se puede ver en la siguiente imagen, el comprobador de accesibilidad detecta como una única imagen el texto de la presentación y parte de una tabla:

Teniendo que realizar el paso de identificar cada caja de texto manualmente si queremos que el documento sea plenamente accesible.

Este problema es más fácil de solucionar, pero en algunas presentaciones se producen este tipo de casos:

Y en algunos casos también implica perder un poco la estética que se había pensado para el documento:

  • En el apartado Texto alternativo nos encontramos también con diversos problemas, algunos de difícil solución.

Una vez que se le ha puesto el texto alternativo a cada una de las imágenes que componen el documento durante la comprobación de accesibilidad, aparecen una serie de errores en cuanto al texto alternativo de otros elementos.

En el caso de la imagen, el programa interpreta que a esa imagen seleccionada no se le ha asignado texto alternativo cuando realmente sí se lo habíamos puesto anteriormente. Es como si interpretara que existe otra capa de la imagen sin texto. Cuando le damos al botón derecho sobre error para tratar de solucionarlo, no nos da ninguna opción para hacerlo. Y si pinchamos en Mostrar en panel de etiquetas para intentar cambiar las propiedades de esta nos dice que no se ha encontrado esa selección dentro de Etiquetas. Esto dificulta muchísimo la solución de este problema.

En ocasiones también pueden aparecer problemas con las listas. El programa interpreta que existe algún problema en las etiquetas y el cuerpo de la lista, pero tampoco te ofrece una solución clara para resolverlo.

Esto implicaría entrar en el panel Etiquetas e ir cambiando una a una todas las etiquetas que nos den error cambiando su formato en Propiedades.

  • Finalmente, una vez que hemos conseguido “solucionar” todos los problemas que han aparecido en el documento al realizar la comprobación de accesibilidad, se nos plantean una serie de problemas a la hora de guardar el documento.

Siguiendo las “Recomendaciones para hacer documentos Word y PDF accesibles” enviado por los Servicios Centrales de la Biblioteca, al finalizar la comprobación de accesibilidad, el pdf hay que guardarlo en formato PDF/A. En ocasiones, al guardarlo en este formato nos puede salir el siguiente mensaje de error:

Parece ser que esto sucede cuando en el documento se han quedado más de dos problemas sin solucionar. Esto es bastante frecuente ya que, muchas veces, no podemos solucionar los problemas planteados al no encontrar una solución posible.

Una vez que hemos conseguido guardar el documento como PDF/A, Al volverlo a abrir nos aparece el siguiente mensaje:

Al pulsar en el icono de aviso para poder verificar la conformidad aparece lo siguiente:

Si pinchamos en Verificar conformidad el documento pasará otro análisis y en Estado aparecerá Verificación correcta.

Sin embargo, si una vez hecho esto pinchamos en Abrir comprobaciones, aparecen muchos errores en el documento, sobre todo si queremos que el documento sea PDF/UA que en teoría es el formato de un pdf accesible.

 

Se ha hecho una prueba creando un documento de Word siguiendo todas las pautas de accesibilidad de las recomendaciones recibidas.

Una vez creado, se le ha pasado el comprobador de accesibilidad de Word y no se ha detectado ningún problema relacionado con la accesibilidad como puede verse en la imagen siguiente:

Una vez hecho esto, se ha guardado el documento en formato pdf conservando todas las propiedades del documento de Word. De esta manera y tal y como se indican en las recomendaciones, el pdf que se genera debería cumplir todas las características de accesibilidad del documento original realizado en Word.

Sin embargo, cuando realizamos el análisis de accesibilidad al nuevo pdf nos encuentra varios problemas, algunos de los cuales son de difícil solución como se ha indicado en problemas anteriores.

 

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons