El Museo Pedagógico Jesús Asensi se ubica en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil-CDIJ y comprende las colecciones de fondo histórico de manuales escolares, bibliografía educativa y otros objetos.
La colección del Museo Pedagógico nace del deseo del profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Jesús Asensi Díaz por contar con un fondo estable y permanente de libros que recojan la memoria escolar de varias de nuestras generaciones, con especial interés por atesorar una colección representativa de lo que ha sido la educación primaria y secundaria en nuestro país, desde finales del siglo XIX.
Al fondo inicial y pequeñas donaciones posteriores, en 1998 se sumó la asignación de una importante dotación económica por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UAM. Actualmente la coleccion alcanza el millar de libros entre los cuales se cuentan materiales muy valiosos editados a finales del siglo XIX, a comienzos del XX, en el período de la República y, fundamentalmente, durante los años de la posguerra y de la dictadura franquista. La apertura del Centro se realizó durante la celebración de la Semana Cultural de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de la UAM, el 11 de abril de 2011, en las que se conmemoraba los 50 años de los estudios de Magisterio.
El fondo del Museo Pedagógico Jesus Asensi comprende:
Los materiales pedagógicos históricos constituyen un medio formidable para reconstruir el pasado histórico de nuestra educación conociendo como fueron etapas pasadas de nuestra historia escolar.
Los estudiantes podrán entender la evolución de la enseñanza y de la actividad humana; los profesores que no vivieron esas etapas, conocerán como se trabajaba con otros materiales, metodologías, contenidos, etc.; teniendo presentes las limitaciones y carencias de la escuela antigua, pero a su vez las grandes aportaciones que realizó al sistema educativo; y los investigadores e historiadores de la educación tienen ante sí un amplio campo de estudio que apenas ha sido tratado.
En los viejos manuales se encuentran muchas de las claves internas que nos explican el funcionamiento de las escuelas. Ellos son un “espacio de memoria” en el que se han plasmado, al mismo tiempo, los programas de la cultura escolar de cada época, las imágenes dominantes en la sociedad que los ha producido y utilizado y los modos de apropiación de las disciplinas académicas.
Se concreta en los siguientes campos de estudio:
Según Agustín Escolano, catedrático de Historia de la Educación e investigador, "el libro escolar es también un espejo de la sociedad que lo produce y en el que se representan los valores, las actitudes, los estereotipos y las ideologías que caracterizan la mentalidad colectiva. Esto es lo que se conoce hoy por "currículo oculto”. Los textos y la iconografía de los libros escolares serían, en este sentido imágenes, representaciones o simulacros de la sociedad en que se producen".
Con los materiales recogidos en el Museo Pedagógico, los investigadores podrán analizar las distintas estrategias o metodologías de enseñanza empleadas a lo largo de los siglos XIX y XX, estudiando aspectos como:
Selección del fondo histórico de la Biblioteca de Educación (estudios, textos escolares, obras infantiles y juveniles), digitalizado y depositado en el Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM.
Biblioteca de Educación UAM
Francisco Tomás y Valiente, 3
28049 Madrid
+34 91 497 3975
biblioteca.fprofesorado@uam.es
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 20:30 h.
Consulta el catálogo: la colección de Museo Pedagógico Jesus Asensi se puede consultar en el buscador de la Biblioteca Bun!
Consulta en Sala: los fondos del Museo Pedagógico Jesus Asensi se puede consultar en sala, previa solicitud a través del Formulario de libros en acceso restringido.