Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca de Educación. Museo Pedagógico Jesús Asensi- MPJA: Museo Pedagógico Jesús Asensi-MPJA

Museo Pedagógico Jesús Asensi- MPJA

¡Bienvenidos al Museo Pedagógico Jesús Asensi!

 

 

El Museo Pedagógico Jesús Asensi se ubica en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil-CDIJ y comprende las colecciones de fondo histórico de manuales escolares, bibliografía educativa y otros objetos.

La colección del Museo Pedagógico nace del deseo del profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Jesús Asensi Díaz por contar con un fondo estable y permanente de libros que recojan la memoria escolar de varias de nuestras generaciones, con especial interés por atesorar una colección representativa de lo que ha sido la educación primaria y secundaria en nuestro país, desde finales del siglo XIX.

Al fondo inicial y pequeñas donaciones posteriores, en 1998 se sumó la asignación de una importante dotación económica por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UAM. Actualmente la coleccion alcanza el millar de libros entre los cuales se cuentan materiales muy valiosos editados a finales del siglo XIX, a comienzos del XX, en el período de la República y, fundamentalmente, durante los años de la posguerra y de la dictadura franquista. La apertura del Centro se realizó durante la celebración de la Semana Cultural de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de la UAM, el 11 de abril de 2011, en las que se conmemoraba los 50 años de los estudios de Magisterio.

La colección del Museo Pedagógico

El fondo del Museo Pedagógico Jesus Asensi comprende:

  • Colección bibliográfica de manuales escolares, con la siguiente clasificación temática.
  • Colección de diplomas.
  • Vitrinas con material escolar:
    • aprendizaje de cálculo y aritmética
    • cartillas y catones: lectura y escritura
    • escritura y caligrafía
    • materiales sobre manualidades
  • Pupitre escolar.
  • Vitrina con materiales diversos, como un globo terráqueo, instrumentos de escritura, cartillas de caligrafía, pesos, etc.
  • Exposición de manuales escolares: enciclopedias escolares, manuales de lengua y literatura y manuales de geografía.
  • Otros materiales: dos balanzas de medición, una máquina de escribir con su maleta y un tocadiscos.

Exposición permanente del Museo Pedagógico Jesús Asensi

Libros escolares del Museo Pedagógico

Materiales para el aula: balanza, mapas, etc

Canastilla rosa

Paloma Calvé. "Labores de papel, otra cuestión de género (rosa)" en la asignatura Labores del hogar, de 3º de bachillerato elemental. Instituto Ortega y Gasset. Madrid, 1973

Materiales para el aula: esfera terráquea, minerales, tintero, plumillas, etc.

Colección bibliográfica del Museo

Colección Bibliográfica del Museo

El valor de los materiales pedagógicos históricos

Los materiales pedagógicos históricos constituyen un medio formidable para reconstruir el pasado histórico de nuestra educación conociendo como fueron etapas pasadas de nuestra historia escolar.

Los estudiantes podrán entender la evolución de la enseñanza y de la actividad humana; los profesores que no vivieron esas etapas, conocerán como se trabajaba con otros materiales, metodologías, contenidos, etc.; teniendo presentes las limitaciones y carencias de la escuela antigua, pero a su vez las grandes aportaciones que realizó al sistema educativo; y los investigadores e historiadores de la educación tienen ante sí un amplio campo de estudio que apenas ha sido tratado.

En los viejos manuales se encuentran muchas de las claves internas que nos explican el funcionamiento de las escuelas. Ellos son un “espacio de memoria” en el que se han plasmado, al mismo tiempo, los programas de la cultura escolar de cada época, las imágenes dominantes en la sociedad que los ha producido y utilizado y los modos de apropiación de las disciplinas académicas.

Investigación de los textos y materiales educativos antiguos

Se concreta en los siguientes campos de estudio:

  • Selección de materias de estudio a lo largo del tiempo y su importancia en cada época
  • Tratamiento de los conceptos científicos
  • Tratamiento de las ciencias sociales en función del sistema político del momento
  • Evolución de la aritmética
  • Evolución de los enfoques históricos
  • Representación de la mujer en los libros de texto

Según Agustín Escolano, catedrático de Historia de la Educación e investigador, "el libro escolar es también un espejo de la sociedad que lo produce y en el que se representan los valores, las actitudes, los estereotipos y las ideologías que caracterizan la mentalidad colectiva. Esto es lo que se conoce hoy por "currículo oculto”. Los textos y la iconografía de los libros escolares serían, en este sentido imágenes, representaciones o simulacros de la sociedad en que se producen".

Estudios didácticos y metodológicos

Con los materiales recogidos en el Museo Pedagógico, los investigadores podrán analizar las distintas estrategias o metodologías de enseñanza empleadas a lo largo de los siglos XIX y XX, estudiando aspectos como:

  • Aprendizaje de la lectoescritura
  • Contenido de los libros de lecturas
  • Libros de texto diseñados especialmente para la educación de las niñas
  • El catecismo como género didáctico
  • Materiales cíclicos que va aportando más conocimiento en función del grado o curso, cuyo mayor exponente son las enciclopedias escolares
  • Antecedentes de las unidades didácticas (lecciones de cosas, centros de interés, concentraciones, etc.)

Colección pedagógica en Biblos-e Archivo

Selección del fondo histórico de la Biblioteca de Educación (estudios, textos escolares, obras infantiles y juveniles), digitalizado y depositado en el Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM.

Dónde acudir

Biblioteca de Educación UAM
Francisco Tomás y Valiente, 3
28049 Madrid

+34 91 497 3975

biblioteca.fprofesorado@uam.es 

Skype: BibliotecadeEducacionUAM

Direcciones y teléfonos del personal de la Biblioteca

Web de la Biblioteca de Educación UAM

 

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 20:30 h.

+ info

Consulta el catálogo: la colección de Museo Pedagógico Jesus Asensi se puede consultar en el buscador de la Biblioteca Bun!

Consulta en Sala: los fondos del Museo Pedagógico Jesus Asensi se puede consultar en sala, previa solicitud a través del Formulario de libros en acceso restringido.

¿Necesitas ayuda?

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons