Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Publicación y difusión: Herramientas para editores

Inclusión de una revista en Web of Science

Para la inclusión de una revista en Web of Science (Clarivate Analytics), el título debe superar un proceso consistente en aprobar un conjunto de 28 criterios de calidad, 24 de ellos referidos a la calidad y rigor editorial y 4 relacionados con el impacto de la revista. Más información sobre los criterios de evaluación.

Las revistas que cumplen los 24 criterios de calidad entran en Emerging Sources Citation Index. Si se cumplen además los 4 criterios adicionales sobre el impacto, pasan a formar parte de Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) o Arts & Humanities Citation Index (AHCI) dependiendo de su área temática.

Es un proceso en continua revisión, de forma que las revistas de ESCI que demuestren un aumento del impacto pueden pasar a los otros índices y al revés, si la revista pierde impacto, salir de estos índices para entrar en ESCI.

Cuando hay dudas sobre los criterios de calidad de una revista que ya está dentro de la Web of Science, es evaluada de nuevo y se para la inclusión de nuevos contenidos en la WoS. Si el resultado de la nueva evaluación es positivo, continúa indexada en WoS y se indexa el contenido retrospectivo atrasado por el proceso evaluativo. Pero si el resultado es negativo, queda fuera de la WoS y no se indexa ese contenido retrospectivo.

Libros y congresos en Web of Science

Para la inclusión de libros en WoS el proceso es dirigido por editores internos sin afiliación a firmas editoriales comerciales o institucionales evitando así el potencial sesgo o conflicto de intereses. Se utiliza un conjunto de 18 criterios relacionados con el rigor editorial y las buenas prácticas. Todos los libros que superen dichos criterios pasan a formar parte de Book Citation Index (BKCI).

En el caso de los congresos, se utiliza un conjunto de 26 criterios relacionados con el rigor editorial y buenas prácticas a nivel de publicación y no de evento, es decir relacionado con un volumen suelto de una conferencia específica. Para la inclusión en Conference Proceedings Citation Index (CPCI) deben pasar todos los criterios.

Inclusión de una revista en Scopus

El proceso de inclusión de un título de revista en Scopus depende del Comité Asesor de Contenidos de Scopus, integrado por un grupo internacional e independiente de investigadores y bibliotecarios que cubren las principales disciplinas científicas.

Antes de sugerir la inclusión de un título en la base de datos, Scopus recomienda:

Libros en Scopus

Scopus no evalúa la inclusión de un libro concreto sino de la totalidad de los libros de un editor. Por tanto Scopus examinará la calidad general y el impacto de la editorial y si el contenido se ajusta a la cobertura temática planificada por Scopus, valorando la relevancia de la editorial dentro del área.Una vez aprobada la solicitud, Scopus incluirá los libros del catálogo del editor publicados a partir de este momento, no indexará el retrospectivo.

Las tipologías indexadas en Scopus son monografías, obras de referencia y libros de texto universitarios. En este listado se pueden consultar los libros indexados en Scopus (20/4/2020).

Solo los editores pueden solicitar la inclusión de libros en Scopus a través del siguiente formulario.

Deben cumplir unos requisitos mínimos antes de iniciar el proceso de solicitud, ya que Scopus solo atenderá una vez en el año la solicitud de un editor. Si inicia el proceso sin cumplir los requisitos mínimos, quedará penalizado hasta el año siguiente.

El editor tiene que proporcionar un listado en excel de todos sus títulos publicados.

Scopus necesita acceder al texto completo de 2 a 4 libros para evaluar la calidad de la editorial.

Inclusión de una revista en Dialnet

Uno de los principales objetivos de Dialnet es aumentar la difusión, visibilidad y accesibilidad de la literatura científica hispana, potenciando el acceso libre a la misma. Las revistas son incluidas en Dialnet por las instituciones colaboradoras, que deciden qué revistas indexar. Para la inclusión de su revista en Dialnet se valorarán positivamente:

  • Revistas editadas en Acceso Abierto, de forma que en Dialnet queden disponibles los textos completos de los artículos para los usuarios de forma libre. En estos casos también se ofrece la posibilidad de alojar los contenidos en los servidores de Dialnet,
  • Disponer del contenido de los sumarios en formato electrónico accesibles por OAI-PMH. Priorizando el sistema de edición electrónica OJS (más información en  https://pkp.sfu.ca/ojs/).

Sello de calidad FECYT

El sello de calidad FECYT identifica a aquellas publicaciones españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas se han posicionado en el mercado nacional e internacional. Consulta el Manual de uso del Sello de Calidad Editorial y Científica FECYT.

Sello CEA-APQ

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas en la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica. Las colecciones que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el Sello de Calidad en Edición Académica y mantendrán el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria. Consulta la Guía de evaluación y Bases de la convocatoria 2022. Las colecciones que ya disponen del sello se pueden consultar aquí.

Guías

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

              Biblioguías

¿Necesitas ayuda?

Acceso remoto y wifi

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons