Skip to main content

Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilos

Guía para citar respetando los derechos de autor

Los estilos de cita

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuado se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.

La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

  1. las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado y
  2. las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. RefWorks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.

¿Cuál es mi estilo?

Normalmente cada disciplina tiene un estilo de cita recomendado:.

APA

Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.

El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas prdenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.

Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a la 6ª edición, publicada en 2010. Existe una versión traducida al español del Manual de publicaciones de la APA así como diverso material instructivo y de prácticas.

Chicago

Usado principalmente en historia, arte, musicología y literatura. Propone dos formas de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico: con notas al pie de página y una bibliografía al final del documento o presentando la información completa sobre las obras consultadas en un listado de bibliografía al final del documento. Más información: The Chicago Manual of Style Online.

IEEE

IEEE

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.

Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos.

Más información: IEEE Editorial Style Manual

MLA

Estilo oficial de la Modern Language Association, se emplea fundamentalmente en lingüística y otras disciplinas humanísticas. Como el estilo APA, además de un sistema para elaborar citas y referencias, es un manual que formaliza los aspectos básicos de la escritura de un trabajo académico (tipografía, tamaño de letra, calidad del papel, formato de párrafos, enlaces, puntuación, etc.).

Más información: MLA Style.

UNE-ISO 690

UNE-ISO 690: 2013

La norma UNE-ISO 690:2013 es la equivalente en España a la Norma Internacional ISO 690:2010 "Information and Documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources".

Estas normas, más que proporcionar un formato concreto, establecen un marco general y unas directrices mínimas para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de diversos tipos de recursos de información. Contienen instrucciones para la redacción de referencias bibliográficas y son aplicables a referencias y citas de todo tipo de recursos: monografías, seriadas, patentes, material cartográfico, recursos electrónicos, música, grabaciones sonoras, fotografías, material audiovisual, etc.

Más información: 

Vancouver

El Estilo Vancouver es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. También es conocido por el mismo nombre el subconjunto de esas normas referido a la forma de realizar referencias bibliográficas.

Este estilo toma su nombre de una reunión celebrada en Vancouver (Canadá) en 1978, que llevó a la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La última actualización en español es del año 2003.

Más información, elaborada por Fisterra: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédica

¿Necesitas ayuda?

Preguntas frecuentesFormación de usuariosConsulta al bibliotecario

Biblioguías de apoyo al aprendizaje

Biblioguías elaboradas por la Biblioteca UAM para facilitarte el acceso a los recursos, herramientas y servicios que te ofrecemos para el desarrollo de tu actividad como estudiante o de tu carrera investigadora y docente.

Apoyo al aprendizaje                  Biblioguías

Estamos en      

Licencia