Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuado se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.
La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:
Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. RefWorks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.
Libros
Iniciales y Apellido/s del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.
Ejemplos
Artículo de revista
Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas", Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.) páginas (abreviado pp.), Mes Año.
Ejemplos
NOTA: Para referenciar artículos que aún no han sido aceptados para publicación, se empleará la frase "submitted for publication" en lugar de la fecha. Si han sido aceptados pero aún no aparecen publicados, usar "to be published" en lugar de la fecha.
Artículos publicados en conferencias
Iniciales y Apellidos del autor, "Título del artículo de conferencia" in Nombre completo de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Estado de la conferencia abreviado (si corresponde), año, páginas (abreviado pp.)
Ejemplos
NOTA: La palabra "in" antes del título de la conferencia no ha pone en cursiva.
Artículo presentado en conferencia pero sin publicar
Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo de conferencia", presented at the Título completo de la conferencia, Ciudad de la Conferencia, Estado abreviado, Año.
Ejemplo:
Informes técnicos (informes, documentos internos, memoranda)
Iniciales y Apellido del autor, "Título del informe", Nombre de la empresa, Sede la empresa, Tipo de informe abreviado, Número de informe, Fecha de publicación.
Ejemplo:
Tesis de máster o tesis doctoral
Iniciales y Apellido del autor, "Título de la tesis o proyecto", Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de máster, etc.), Departamento, Institución académica (abreviada), Ciudad, Estado abreviado, Año.
Ejemplo:
Apuntes de clases
"Título de los apuntes o materia", class notes for Código de la asignatura, Departamento, Institución o Universidad, época y año.
Ejemplo:
Comunicaciones privadas
Iniciales y Apellido de la persona con la que se mantiene la comunicación (private communication), Año.
Ejemplo:
De internet
Iniciales y Apellido del autor (año, mes y día). Título (edición) [Tipo de medio, generalmente Online]. Available: Url
Ejemplo:
NOTA: los recursos en internet puede presentar una tipología muy variada (revistas, monografías, sitios web de entidades, bases de datos, etc.) En general, se citan como el documento impreso del tipo al que pertenecen añadiendo la indicación [Online] u otro tipo de medio por el que se transmitan, y el DOI (Digital Object Identifier) o url.
Catálogos
Catalog No. Código del catálogo, Nombre del producto, Empresa, Ciudad, Estado (abreviado)
Ejemplo:
Notas de aplicación
Nombre del producto o empresa, Appl. Note Número de nota de aplicación, Páginas (abreviado pp.)
Ejemplo:
Estándares o patentes
Iniciales y Apellido del autor, "Título de la patente", Número, Mes, Día, Año.
Ejemplo:
Datos de investigación
M. Veljić, N. Rajčević, and D. Bukvički, “A Revision Of The Moss Collection Of The University Of Belgrade Herbarium (Beou) From The Ostrozub Mountain In Serbia.” Zenodo, 2016.
El uso de referencias dentro del texto debe seguir estas normas
El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.
Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos.
Herramienta para almacenar, organizar, compartir e insertar bibliografía, suscrita por la UAM.
Consulta el tutorial de la nueva versión de RefWorks elaborado por la Biblioteca UAM o el material de apoyo en el canal ProQuestRefWorks en youtube.