Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilo APA 7ª ed.

Guía para citar respetando los derechos de autor

Los estilos de cita

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado, se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.

La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

1. Las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis, dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado.

2. Las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. Refworks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.

Redactar referencias en APA

Libro en papel

Echeita, G., y Serrano, G. (2019). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.

Libro electrónico

Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad

Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_FINAL.pdf

Capítulo de libro

Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.

Entrada en diccionario o enciclopedia

American Psychological Association. (n.d.). Educational Psychology. En APA dictionary of psychology. Recuperado 26 Junio, 2020, de

https://dictionary.apa.org/educational-psychology

Artículo de revista en papel

Rodríguez, C. (2007). God’s eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.

Artículo de revista electrónica

• Artículo de revista con paginación y doi

Blanco, M., Veiga, O. L., Sepúlveda, A. R., Izquierdo-Gomez, R., Román, F. J., López, S., y Rojo, M. (2019). Ambiente familiar, actividad

física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria,

52(4), 250-257. https://doi.org/ 10.1016/j.aprim.2018.05.013

• Artículo de revista con identificador electrónico (eLocator)

Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and

executed movements. PLOS ONE, 14(1), Article e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899

Comunicación en Congreso

Alonso-Vega, J., Álvarez-Iglesias, A., Ávila-Herrero, I., y Froxán-Parga, M. X. (2019, junio 18). Verbal interaction analysis of the intervention

to an adult with severe behavioral problems [Presentación de póster]. XVI European Congress of Psychology, Moscú, Rusia. https://doi.org/10.26226/morressier.5cf632bbaf72dec2b055469e 

Leyes y Decretos

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

             http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Constituciones

Constitución española. BOE, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978

Tratados y convenciones internacionales

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre, 1989, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

Jurisprudencia

Tribunal Supremo. Sala de los Social. Sentencia 83/2021 (25 de enero)

Patentes

del Barrio, C., Ortega, J.E. y Van der Meulen, K. (2019). Sistema de monitorización de actividades con clavijas. (España, no. 201600945). Oficina Española de Patentes y Marcas.

https://www.patentes-y-marcas.com/patente/sistema-de-monitorizacion-de-actividades-con-clavijas-p201600945

Test

Wechsler, D. (2005). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV): Manual técnico y de interpretación. TEA

Página web

Organización Mundial de la Salud. (2016, Abril). Preguntas y respuestas sobre sobre los trastornos del espectro autista (TEA).

https://www.who.int/features/qa/85/es/

Tesis doctoral o trabajo académico

Fernández González, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la

Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/4872

Audiovisuales

TED. (2018, Septiembre 24).  Paolo Bortolameolli: ¿Por qué nos emociona la música? [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/uIDYtj8kQUs

Redes Sociales

• Perfil de Twitter

APA Style [@APA_Style]. (n.d.). Tweets [Perfil de Twitter]. Twitter. Recuperado Junio 19, 2020, de https://twitter.com/APA_Style

• Tweet

APA Education [@APAEducation]. (2018, Junio 29). College students are forming mental-health clubs-and they're making a difference

@washingtonpost [Imagen con enlace adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/apaeducation/status/1012810490530140161

• Página de Facebook

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. (n.d.). Home [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado Junio 19, 2020, de https://es-

es.facebook.com/Colegio-Of-de-la-Psicolog%C3%ADa-de-Madrid-155367554511985/

Citas en el texto según APA

En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros debemos hacerlo constar. El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto. Adaptadas al idioma español, las citas se insertan de la siguiente forma:

Tipo de autor Cita parentética Cita narrativa
Un autor (Fernández González, 2010) Fernández González (2010)
Dos autores (Echeita y Serrano, 2019) Echeita y Serrano (2019)
Tres o más autores (Blanco et al., 2019) Blanco et al. (2019)

Autor corporativo o institucional con siglas


     · Primera cita

     
     · Citas sucesivas

 


(Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016)
 

(OMS, 2016)



Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016)
 

OMS (2016)

Autor corporativo o institucional sin siglas

(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2020) Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020)

Casos especiales:

  • Citas múltiples de un mismo autor y fecha: (Rodríguez, 2007a) o Rodríguez (2007b)
  • Autores con apellidos iguales (se incluye la inicial del nombre): (J.M. Taylor, 2015; T. Taylor, 2014)
  • Traducciones: (Piaget, 1966/2000) o Piaget (1966/2000) 

Citas textuales:

En este tipo de citas debemos incluir autor, año y número de página/s. Si el trabajo no está paginado indicar sección o párrafo en el que se encuentra la información.

  • Menos de 40 palabras: introducir en el texto la información entrecomillada.
  • Más de 40 palabras: introducir la información en párrafo aparte con margen de 5 espacios y sin utilizar comillas.
  • Cita textual extraída de una página: (Blanco et al., 2019, p. 252)
  • Cita textual extraída de más de una página: (Blanco et al., 2019, p. 252-253)
  • Cita textual sin numeración de página: (Blanco et al., 2019, párr. 3)

RefWorks: gestor bibliográfico

ProQuest RefWorks

RefWorks es un gestor bibliográfico suscrito por la Biblioteca de la UAM que permite almacenar, organizar, compartir e insertar bibliografía.

Para más información puedes consultar:

Guía rápida APA 7ª ed.

APA

undefined

 

Publication Manual of the American Psychological Association: The Official Guide to APA Style. 7th ed. 2020

En rústica

En espiral

undefined

 

Manual de publicaciones de la American Psychological Association. 4ª ed. en español, 2020

 

Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.

El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.

Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a la 7ª edición, publicada en 2020.

Para más información puedes consultar los siguientes recursos elaborados por la APA:

Tutoriales y Webinars de la APA

Para esta 7ª edición la APA ha elaborado una gran cantidad de tutoriales de apoyo y webinars. Puedes consultarlos todos desde este enlace.
Inlcuimos en el siguiente listado los más destacados:

Tutoriales

Webinars

· What's New in APA Style?: inside the Seventh Edition of the Publication Manual of the American Psychological Association.

· Creating References using Seventh Edition APA Style.

Otros gestores bibliográficos gratuitos

Cita con la Biblioteca

¿Necesitas ayuda?

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons