Ir al contenido principal

APCs: Springer Nature

Biblioguía con la información básica de publicación de artículos en abierto

Información específica del acuerdo transformativo con Springer Nature

El acuerdo entre CRUE y CSIC con Springer Nature estará vigente en el periodo 2021- 2024.

 

  Artículos publicados utilizando APC
2021 49
2022 63
2023 59

 

 

 

En 2024 la UAM dispone de 62 APCs, de los que se han consumido 12 hasta la fecha.

(última actualización, 27 de febrero de 2024)

 

Listado de revistas híbridas para publicar mediante APC

Aquí puede consultar el listado de revistas elegibles para publicar utilizando un APC de la UAM.     

Consulte los requisitos que debe cumplir el personal investigador para beneficiarse del acuerdo transformativo con Springer Nature utilizando un APC institucional para la publicación de sus artículos.                                    

Pasos para publicar en revistas híbridas de Springer Nature

Pasos para publicar en revistas de Springer 

Requisitos de Springer Nature para la publicación de artículos en abierto:

  • El autor de correspondencia debe seleccionar afiliación UAM y realizar la petición con el correo institucional.
  • El autor de correspondencia debe pedir la publicación en abierto (Open Access ) siguiendo el flujo de trabajo establecido por Springer Nature.
  • Para el computo anual de APCs Springer utiliza la fecha de validación del artículo en la plataforma de gestión de APCs.

Cuando el artículo es aceptado en una revista híbrida de Springer Nature, el autor de correspondencia recibe un correo con el enlace para completar el proceso de publicación en abierto (Open Access). Debe seleccionar Universidad Autónoma de Madrid en afiliación. Una vez identificado como elegible por la UAM, el artículo pasa automáticamente al Servicio de Aprobación de Artículos (Article Approval Service) donde se validará su publicación en abierto, si se cumplen los criterios establecidos. Entonces el artículo se publicará inmediatamente en abierto.

Una vez que la elegibilidad de un/a autor es confirmada por la institución, el artículo se publica en acceso abierto.

En caso de rechazo, el autor tiene la opción de publicar por suscripción o en acceso abierto con su propia financiación.


 

El autor de correspondencia recibe la aceptación de publicación por correo electrónico con un enlace único para completar y elegir las opciones de publicación. Springer ha habilitado el siguiente correo asjournals@springernature.com para ayudar a los/las autores/as en este paso.

Springer Nature utiliza estos tres parámetros para identificar la filiación del artículo y autor/a por orden de jerarquía:

  1. La institución:  Universidad Autónoma de Madrid 
  2. El dominio del correo institucional: @uam.es 
  3. Reconocimiento de la IP institucional

El autor de correspondencia debe seleccionar en afiliación la institución donde ha realizado la mayor parte de la investigación, en nuestro caso, Universidad Autónoma de Madrid.

Si el autor de correspondencia es identificado como elegible, aparece un mensaje que proporciona la información de publicación en abierto. El tipo de artículo elegible es "original paper".

Y las licencias de Creative Commons disponibles son:

CC BY  Reconocimiento  CC BY  Reconocimiento.

Esta licencia permite la creación de obras derivadas y el uso comercial. Es la menos restrictiva de las licencias disponibles.

CC BY-NC Reconocimiento-NoComercial  CC BY-NC Reconocimiento-NoComercial. 

Esta licencia permite la creación de obras derivadas sin uso comercial. 

 

 

 

El autor de correspondencia podrá enviar para aprobación en la opción Yes, submit for approval o buscar de nuevo para muestra institución, o en su caso, otra diferente en la opción Search again.

El autor de correspondencia selecciona cómo quiere publicar el artículo:

  • Acceso abierto mediante aprobación de APC asignado a la UAM, opción Yes, submit for approval
  • Publicación por suscripción, opción Publish Subscription

O cambiar de institución, opción Search again.

 

En este paso Springer Nature informa que la solicitud ha sido enviada automáticamente al Servicio de Aprobación de Artículos de la UAM para su aprobación si se cumplen los criterios establecidos.

Después de la aprobación de publicación en abierto sin coste para los/as autores/as, el/la autor/a de correspondencia recibe un correo de confirmación con un enlace para seguir con el proceso de publicación en la revista híbrida.

En el caso de denegación, cuando no se cumpla alguno de los criterios establecidos para la publicación en abierto, el/la autor/a de correspondencia recibirá un correo informando del rechazo de la solicitud por parte de la institución con un enlace para seguir con el proceso de publicación en la revista híbrida eligiendo el modelo de publicación: por suscripción o en abierto con fondos propios.

El autor de correspondencia debe elegir el acuerdo de publicación adecuado. En nuestro caso, seleccione la opción Neither of the above.

 

Una vez seleccionada la licencia el autor de correspondencia podrá leer y, si está de acuerdo, firmar el acuerdo de licencia, activando la casilla By ticking this box you are agreening to the content in this publishing agreement, and are legally bound to it. Además, debe seleccionar I agree and submit.

 

El autor de correspondencia recibirá la confirmación cuando la licencia haya sido completada y podrá descargar una copia del acuerdo de publicación.

El/la autor/a de correspondencia también recibirá por correo la licencia en un adjunto.

Más información y ayuda

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons