Ir al contenido principal

APCs: Inicio

Biblioguía con la información básica de publicación de artículos en abierto

Acuerdos transformativos

En el contexto del movimiento de Ciencia Abierta, la CRUE y el CSIC han negociado a nivel nacional con los editores académicos y científicos ACS, Elsevier, IEEE, RSC, Springer y Wiley los denominados “Acuerdos transformativos para el acceso a información electrónica”. Como consecuencia, se pasa de pagar solo por lectura y descarga de información a incluir la posibilidad de publicar artículos en acceso abierto en determinadas revistas híbridas, sin coste para los autores.

 Mediante los acuerdos transformativos, a cada institución le es asignado un número de APCs (Article Processing Charge) para cada editorial. Por cada APC se puede publicar un artículo en abierto en las revistas seleccionadas de forma gratuita para los autores, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. 

El acuerdo con Elsevier, Springer y ACS abarca el período 2021-2024. En el caso de Wiley, el acuerdo es para el período 2022-2024 (después de  una experiencia piloto en 2021), y para IEEE el convenio abarca 2023-2025.

APCs asignados a la UAM en 2024

  Número de APCs
ACS 20
Elsevier 145
IEEE 8
RSC 21
Springer 62
Wiley 117

En las siguientes pestañas de la biblioguía puede consultar información sobre las condiciones del acuerdo transformativo con cada editorial, las revistas incluidas, los pasos a seguir en la gestión de la solicitud de publicación y la cantidad de APCs disponibles en el año en curso. Para cualquier ampliación de información o duda puede contactar con la Biblioteca en la dirección de correo electrónico biblioteca.apcs@uam.es

Criterios de aprobación de APC

El 17 de diciembre de 2021 se aprobaron en Consejo de Gobierno de la UAM los siguientes requisitos relativos al personal investigador:

  • El autor de correspondencia debe estar incluido en el portal de producción científica https://portalcientifico.uam.es de la UAM como personal investigador con relación contractual vigente, o ser estudiante de doctorado de la UAM.
  • El autor de correspondencia debe utilizar el correo institucional @uam.es o @estudiante.uam.es para realizar toda la gestión de publicación y la solicitud de APC en la plataforma del editor.
  • En la solicitud del APC el autor de correspondencia seleccionará siempre la afiliación UAM, aunque podrá incluir otras instituciones, en la plataforma de autor de la editorial.

Recomendaciones:

  • Todos los coautores del artículo con afiliación UAM deberían utilizar el correo institucional @uam.es o @estudiante.uam.es, y
  • Deberían citar expresamente su vinculación a la UAM en los campos pertinentes de la plataforma de las editoriales.

Compromisos de la Biblioteca

  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la UAM, ateniéndose a los estrictos flujos y plazos fijados en las plataformas de las editoriales. Incluye, en su caso, comunicación tanto con el autor de correspondencia para que realice las modificaciones oportunas, como con la editorial.
  • Validación del APC por orden de llegada, si se cumplen los requisitos establecidos.
  • El artículo publicado mediante un APC asignado a la UAM se depositará en el repositorio institucional de la UAM, guardando el cumplimiento de las políticas editoriales de autoarchivo.

UAM App

La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid te permitirá mantenerte al día de todas las novedades además de poder acceder a tu Biblioteca (si no tienes el carné físico).

 

¿Necesitas ayuda?

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons