Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

APCs: Preguntas frecuentes

Biblioguía con la información básica de publicación de artículos en abierto

¿Qué es un acuerdo transformativo?

Es un acuerdo en el que se paga por dos conceptos:


- por publicar en abierto, sin coste para el autor, en determinadas revistas híbridas, y
- por lectura y descarga de artículos.

Queda excluida de estos acuerdos la publicación de libros electrónicos.

¿Qué es un APC?

Article Processing Charge (APC) es la tasa que paga el autor por publicación y gestión de un artículo en las revistas de acceso abierto. Con los acuerdos transformativos la Universidad Autónoma de Madrid dispone de un número determinado de APCs para que los autores con filiación a nuestra institución puedan publicar sin coste para el/la investigador/a en unas determinadas revistas híbridas de las editoriales ACS, Elsevier, Springer y Wiley.

¿Quién puede utilizar un APC?

Podrán optar a publicar en abierto utilizando una de las APC disponibles asignadas a la UAM los autores:

  •  Con filiación de la Universidad Autónoma de Madrid y
  •  Que utilicen el correo institucional @uam.es en el proceso de gestión publicación del artículo con la editorial 

El/la autor/a de correspondencia debe seleccionar la filiación institucional y el tipo de licencia Creative Commons para la publicación en abierto en sus plataformas de autor/a.

¿En qué revistas puede publicar mediante APC?

Listado de revistas de:

  • ACS:    
  • Elsevier:    
  • Springer:    
  • Wiley:    

¿Puedo saber previamente si la UAM dispone de APC para publicar?

En el momento es que un autor, dentro del proceso de publicación del artículo, opta por la publicación en abierto, le aparece la información en tiempo real sobre el número de APCs disponibles, de modo que pueda tomar la decisión pertinente al respecto.

¿Dónde y cuándo se elige publicar en abierto (Open Access) mediante APC?

El/la autor/a de correspondencia seguirá los pasos establecidos por cada editorial en su plataforma de publicación. Una vez aprobada la publicación del artículo, el/la autor/a deberá elegir, en su caso, la publicación en abierto y el tipo de licencia Creative Commons.
El artículo aparecerá entonces de forma automática en la plataforma de gestión de APCs manejada por la Biblioteca. Entonces:
•    Si se cumplen todos criterios establecidos, se aprobará la solicitud, consumiendo uno de los APCs asignados a la UAM, sin coste para el autor. 
•    Si se incumple alguno de los criterios, se denegará la petición, especificando el criterio NO satisfecho. Pudiendo el/la autor/a de correspondencia comunicar a la editorial (mediante el procedimiento establecido) el cambio a suscripción en lugar publicación en abierto de dicho artículo.

UAM App

La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid te permitirá mantenerte al día de todas las novedades además de poder acceder a tu Biblioteca (si no tienes el carné físico).

(App Android) (App iOS)

¿Necesitas ayuda?

Correo de ayuda para autores/as

Para cualquier ampliación de información o duda puede contactar con la Biblioteca en el correo:biblioteca.apcs@uam.es.

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons