Ir al contenido principal

GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural: Maqueta

El Ciclo de las Rocas Ornamentales

Tipo Origen
Calizas Sedimentario
Granitos Ígneo
Mármoles Metamórfico
Pizarras Metamórfico

Las rocas ornamentales son recursos minerales de origen natural, que después de ser transformadas son utilizadas por el hombre en múltiples usos, principalmente adornando nuestra ciudades, calles, edificios, casas, etc. Se pueden agrupar en tres grandes familias: granitos, pizarras y mármoles. En las fachadas de los edificios, calles, suelos, cocinas, baños, etc. podemos ver mármoles, calizas y granitos; en los tejados de las casas, pizarras. Se extraen directamente de la tierra, en las Canteras y Minas subterráneas. En esta maqueta están representados todos los procesos que pasan las Rocas Ornamentales desde el Principio (Investigación) hasta el final (Restauración).

Investigación

  1. Se comienza por analizar mapas y estudios preexistentes de una zona

  2. Si el resultado del análisis es satisfactorio, se toman medidas y muestras.

  3. Si los análisis de las muestras son positivos, se realizan sondeos para comprobar si hay mucho material en profundidad

  4. Si hay mucho material en profundidad y es bonito y duro, se hace una cata o minicantera de la que se sacan 4 ó 5 bloques.

  5. Si de nuevo el resultado es satisfactorio, se pasa a la fase de explotación.

  6.   

Transformación

El bloque comercial llega a fábrica y se almacena en el parque de bloques. Dentro de la fábrica, se utiliza el telar de flejes o multihilo, formado por grandes cuchillas de acero (o también de hilo diamantado) o flejes, para cortar el bloque comercial en rebanadas o planchas de 3 m por 2 m por 2 cm (muy delgadas).







 

 

Después de obtener las planchas, se da el acabado a sus caras: brillante o pulido, usando las pulidoras; áspero, golpeando con una bujarda (abujardado); o, mediante flameado, rugoso. Finalmente, las planchas se cortan usando sierras en trozos típicamente de 60 por 30 cm ó 40 x 20 cm.
En el caso de las pizarras, el rachón, el bloque que llegaba de la cantera o mina subterránea, es cortado con sierras en bloques de 30×25×20 cm. Después de esto, operarios separan estos bloques en láminas muy finas (como 20 ó 25 hojas de cuaderno) usando cuñas y, finalmente, recortan las láminas resultantes con formas diferentes mediante cizallas. El resultado final de estas operaciones está listo para ser colocado en los tejados de las casas.

Explotación

Se puede realizar en una cantera al aire libre o en una mina subterránea. Una cantera es un gran hueco en el campo o en las montañas del que se extraen bloques grandes, llamados tortas, de hasta 30 m de largo, 15 m de alto y 1,5 m de grueso. Estos bloques se van cortando en bloques más pequeños de 3 m de largo, 2 m de alto y 1,5 m de grueso: el denominado bloque comercial. Este sistema de extracción es conocido como el método finlandés.

 

 

 

 


La extracción se realiza usando dos máquinas: la rozadora de cadena y el hilo diamantado. La descomposición en bloques comerciales se realiza con estas mismas máquinas y con martillos neumáticos y lanzas térmicas (estas últimas hacen surcos con fuego). A veces también se usan pequeñas explosiones de pólvora.

En el caso particular de la pizarra los bloques que se extraen (llamados rachones) son más irregulares, más pequeños y menos gruesos (3 m de largo, 2 m de ancho y 50 cm de grueso). Aprovechando la esquistosidad del material (propiedad que presentan algunas rocas de romperse a lo largo de superficies aproximadamente paralelas), se utilizan grandes cuñas neumáticas, además de rozadoras de cadena e hilo diamantado.

 

Restauración

Terminada la explotación de la cantera, procedemos a su restauración o rehabilitación, cuya finalidad es evitar que se note la actividad de explotación que se realizaba ahí. Para ello, se ejecutan las siguientes acciones: “Dejar feos” los escalones de la cantera (bermas).
Echar tierra vegetal y sembrar dichos escalones y la “plaza de la cantera” con hierbas, matojos, monte bajo, arbustos y árboles autóctonos (similares a los que hay en el entorno de la cantera.
En ocasiones, como en la cantera de nuestra maqueta, hay una zona explotada en fosa (esto es, por debajo del nivel de la plaza de la cantera). Para disimular su presencia se suele rellenar de agua, dando así la impresión de lago o piscina.

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons