GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural: Conferencias

Conferencias

Las conferencias y proyecciones de vídeos tendrán lugar en el Aula Multimedia de la Biblioteca de Ciencias" "Fernando González Bernáldez"

Cuando los dinosaurios comenzaron a volar

7 de noviembre de 2013, 12:00-14:30 h

José Luis Sanz García, licenciado en Ciencias Geológicas (1975) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Geológicas (1980) por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático del departamento de Biología (unidad de paleontología) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Adjunto del área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Es autor o coautor de nuevos taxones. Sus líneas de investigación son: - Análisis osteológico de Lacertilia actuales: Saurios cretácicos, miocenos y cuaternarios. Sistemática. Filogenia. - Sauropterigios triásicos. Prolacertiformes: Sistemática. Filogenia. Análisis morfofuncional. - Dinosaurios cretácicos: Sistemática. Filogenia. Análisis morfofuncional. Análisis de restos indirectos. - Cocodrilos cretácicos: Sistemática. Filogenia - Aves del Cretácico inferior: Sistemática. Filogenia. Historia evolutiva.

El enigma de las trampas de mamíferos en el Cerro de los Batallones

11 de noviembre de 2013, 12:00-14:30 h

Manuel Pozo Rodríguez, profesor titular de la UAM en el área cristalografía y mineralogía. Líneas de interés en las que trabaja: Sedimentología y geoquímica de arcillas magnésicas, Mineralogía y geoquímica de la interacción entre los minerales y la salud humana, Eventos de alta energía y depósitos tsunamigénicos en el suroeste de la Península Ibérica. Actividad docente: Introducción a la Geología, Los minerales y la salud humana: efecto beneficiosos y perjudiciales, Geología (Grado de Biología). También es coordinador del Laboratorio de Microscopía del Departamento de Geología y Geoquímica.

Un sistema de cuevas convirtió el Cerro de los Batallones en una trampa mortal hace nueve millones de años. Declarado Bien de Interés Cultural en 2001, los nueve yacimientos que alberga están ayudando a los paleontólogos a reconstruir la diversidad de la fauna que poblaba la cuenca de Madrid hace nueve millones de años

Búsqueda de la vida en Marte

13 de noviembre de 2013, 16:30 h

Jesús Martínez Frías,  experto en Geología Planetaria, Mineralogía y Geoquímica de Procesos de Mineralización. Dr. en Ciencias Geológicas, Investigador Científico del CSIC y Profesor “Ad Honorem” de Geoquímica Planetaria, Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente en el IGEO (Instituto de Geociencias, UCM-CSIC), departamento de Dinámica Terrestre y Observación de la Tierra. Principal impulsor de la fundación del Centro de Astrobiología siendo el primer director del laboratorio de Geología Planetaria. También ha sido fundador y es director de la unidad asociada CSIC/UVA de Espectroscopía Raman e IR en Cosmogeoquímica y Astrobiología; miembro fundador del Grupo de Planetología de la Universidad de La Laguna. Cuenta con más de 40 proyectos de investigación, varias campañas científicas y expediciones destacando su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de meteroides (Leónidas MAC 2002). Es autor y editor de 6 libros y más de 200 publicaciones en revistas científicas (Nature, Geology, Astrobiology, Meteoritics and Planetary Science, etc.). Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura sobre meteoritos y proyectos fin de carrera, entre ellos, uno sobre la construcción de una base semipermanente en la luna. Ha impartido más de 100 conferencias internacionales y ha sido miembro de comités científicos internacionales de alto nivel como los programa IMPACT, ELIPS, y CAREX de la Fundación Europea de la Ciencia; vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU y codirector del NASA Astrobiology Institute "Mars Focus Group". Pertenece a varias sociedades internacionales geocientíficas y de astrobiología.