Ir al contenido principal

GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural: Talleres

Talleres

El mundo de las gemas

Miércoles, 6 de noviembre de 2013, 12:00-14:30 h

Rosario García Jiménez, es profesora titular en el área de Cristalografía y Mineralogía del departamento de Geología y Geoquímica de la UAM. Sus líneas de interés son el estudio de materiales loéssicos (análisis de materiales arqueológicos; mineralogía de lodos de papel). Imparte docencia en Geología (Grado de C.C. Ambientales), Física y Química de la cerámica antigua (asignatura de oferta específica) y caracterización de materiales (Master de Arqueología y Patrimonio). Directora de los cursos de formación continua: Gemología, Lapidación y diseño de diamantes: su caracterización y tasación.

 

Los participantes procederán a identificar gemas y a conocer las burbujas que se forman en el vidrio al tiempo que medirán su refracción de las gemas para comprender los mecanismos de la propagación de la luz en el interior de las mismas.

Control de la calidad del agua

Viernes, 8 de noviembre de 2013, 11:00-13:30 h

Carmen Gómez Artola, es profesora titular Geodinámica externa. Doctora en Ciencias Químicas especialidad Geoquímica UAM y Diplomada en Hidrogeología UCM. En los últimos años 3 tesis doctorales dirigidas y 2 en fase de realización. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de “Gestión de Recursos Hídricos” e imparte docencia en las siguientes asignaturas: Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, Contaminación Ambiental e Hidrogeoquímica,  Practicum. Doctorados.

Pilar Carral González, profesora titular de climatología y edafología en el departamento de Química Agrícola UAM.

 

Los participantes harán una pequeña excursión al monte de Valdelatas por donde pasa el arroyo del mismo nombre e irán analizando la calidad del agua en distintas zonas del mismo.

Información sobre el entorno medioambiental del Monte de Valdelatas en pdf ►

Gestión de aguas

Martes, 12 de noviembre de 2013, 12:00-14:30 h

Fernando López Vera, catedrático en el área de Geodinámica externa. Líneas de investigación:  caracterización de masas de agua subterránea; protección de acuíferos frente a la contaminación; afecciones ambientales, sectorización hidrogeológica; planes de explotación.

 

Por medio de un programa de gestión de aguas los participantes aprenderán usar equilibradamente y a distribuir este bien fundamental para el ser humano.

El agua subterránea

Miércoles, 13 de noviembre de 2013, 10:00-12:00 h

Auto-taller dirigido a niños de 8 años. Emisión de un vídeo sobre el ciclo del agua y cómo llega la contaminación al agua subterránea. Posteriormente realizarán un test en el ordenador y según el resultado recibirán un diploma

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons