GEA-UAM Patrimonio geológico e hídrico de Madrid: nuestro legado natural: Resultados

Los primeros resultados históricos de la investigación geológica

El primer estudio geológico de la Comunidad de Madrid

Se debe a Casiano del Prado que publicó en 1864 la “Descripción física y geológica de la provincia de Madrid”, junto al primer mapa geológico cuya reproducción se muestra aquí.

Casiano de Prado y Vallo (1797 - 1866) es considerado uno de los padres de la Geología española, destacando por ser el pionero en nuestro país, en los estudios de las cavernas y aluviones para buscar restos del hombre fósil y determinar su antigüedad, labor que culmina con el descubrimiento del Paleolítico en España, en 1862.

Casiano de Prado, junto a una pléyade de ingenieros de minas y naturalistas del Museo de Ciencias Naturales y la Universidad, integrado en la Real Sociedad Española de Historia Natural, exploraron los recursos mineros y geológicos del territorio español, sentaron las bases no solo de la Geología, sino también, de otras disciplinas afines como la paleontología, prehistoria y arqueología.

Los primeros mapas geológicos de Madrid

Casiano de Prado
Mapa Geológico de la Provincia de Madrid.
Publicado por la Junta de Estadística General del Reino.

Casiano de Prado
Descripción física y geológica de la provincia de Madrid Colegio Oficial de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos, Madrid 1975 (1ª Edición 1864).

FL/QE 283 .P7 1975

Actualizando el conocimiento geológico del territorio Nacional

Aunque la investigación geológica del territorio español se inició de forma sistemática a mediados del siglo XIX, los avances en matemáticas, física, química e ingeniería abre constantemente nuevos horizontes. Surge el aprovechamiento de otros elementos, como las "tierras raras" o el popular "coltan" (columbita-tantalita); utilización de estructuras profundas como almacenes geológicos de CO2, salmueras o gas, que en superficie ocuparían un área tan grande como la ciudad de Ávila. O la previsión de desastres naturales, como deslizamientos, terremotos o tsunamis.
Una prueba del dinamismo en la investigación geológica es la continua revisión y actualización de la cartografía de base

Mapa Hidrogeológico de España. Madrid. Instituto Tecnológico Geominero de España.

Mapa Geológico de España. Madrid. Instituto Tecnológico Geominero de España.

El conocimiento geológico del territorio Nacional

Si el siglo XVIII es el de la Ilustración, el XIX puede definirse como el del desarrollo económico y social europeo. Aunque la historia de España resulta, sin embargo, más desalentadora debido a las guerras civiles y al ocaso del imperio ultramarino.
Durante el siglo XVIII, en España y en sus posesiones, se progresa mucho en la investigación minera y metalúrgica y se realizan estudios para el conocimiento de su “Historia Natural” como el realizado por el naturalista irlandés Guillermo Bowles (1720-1780), cuya obra facsímil se muestra aquí o el enciclopédico trabajo de Salvador Calderón, “Los Minerales de España” (1910).
No obstante, no es hasta la institucionalización de la Investigación geológica en nuestro país en (1849), con la creación de la “Comisión para formar la carta Geológica de la provincia de Madrid y General del Reino”, cuando se sistematiza la investigación geológica.
Aquí pueden verse algunos de los primeros mapas y publicaciones de esta época.

Guillermo Bowles
Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España. 1775.

FL/Sótano/84691

Primera Memoria de la Comisión del Mapa Geológico de España. 1850.

Comisión del Mapa Geológico de España.
Estudios Hidrológicos. Cuenca del Tajo (Provincia de Madrid). 1906.

Salvador Calderón
Los minerales de España.
Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas. 1910.

C/549/CAL

Instituto Geológico y Minero de España.
Mapa Geológico de España. Chinchón. Explicación de la hoja 606. 1946.

Instituto Geológico y Minero de España.
Mapa Geológico de España. Torrelaguna (Madrid). Explicación de la hoja 509. 1959.