Ir al contenido principal

Mujeres en las TIC: Grace Murray Hopper

Exposición virtual celebrada en 2024 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Investigadoras de la Escuela Politécnica Superior presentan a mujeres que marcaron sus trabajos.

Elena Gómez Martínez presenta a... Grace Murray Hopper

Elena Gómez Martínez, investigadora de la EPS, presenta a:

Grace Murray Hopper  (1906-1992)

Grace Murray Hopper fue la creadora del lenguaje COBOL, así como del primer compilador (de COBOL) y es conocida como la primera mujer "hacker" de la historia.

Nació bajo el nombre de Grace Brewster Murray el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York, en una familia de tradición militar.

En 1928, se graduó en matemáticas y físicas en el Vassar College, en aquella época una universidad privada solo para mujeres. En 1930, Hopper recibió su título de máster en matemáticas por la Universidad de Yale. En esta misma universidad también obtuvo su título de doctora en matemáticas en 1934. Cabe mencionar que un número relativamente alto de mujeres consiguieron sus títulos de doctoras durante los años 20 y 30 del siglo pasado, cantidad que no llegó a alcanzarse hasta 1980. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en las fuerzas armadas y fue enviada a Harvard para completar sus estudios en ingeniería y física aplicada en el laboratorio de computación. Desde 1944 comenzó a trabajar con Aiken (otro pionero de la computación) en el ordenador Mark 1 de Harvard. Fue la tercera persona en programarlo. Al final de la guerra, Hopper estaba trabajando en el ordenador Harvard Mark II. En 1945, mientras trabajaban en esta máquina, Hopper y sus colegas encontraron un problema. Buscando en la sala donde estaba el ordenador localizaron una polilla atrapada en uno de los 17000 relés. Hopper fue la primera persona en refererirse a un problema con el ordenador como bug y en usar el término “debug”.

En 1949, se uniría a la Eckert-Mauhly Computer Corporation como matemático senior para trabajar en el ordenador electromecánico UNIVAC. Fue la creadora del primer compilador de ordenadores en 1952. Este software revolucionario permitió la primera programación automática de un lenguaje de computación. Según dijo, diseñó el primer compilador porque era perezosa y pretendía con eso que el programador volviera a ser matemático. Además, fue parte del equipo de desarrollo del Flow-Matic, el primer compilador de procesamiento de datos basado en comandos en idioma inglés, para el cálculo de nóminas.

Asimismo, en 1959, inventó el COBOL (Common Business Oriented Language) el primer lenguaje de programación común dedicado a la administración. Posteriormente trabajó en la estandarización internacional de los lenguajes de programación y trabajó fuertemente en los procedimientos de validación.

Durante todo este tiempo compaginó su trabajo en la empresa privada con su tarea como académica en diversas universidades y en la reserva de la armada, hasta su jubilación, ya con el rango de comandante. Sin embargo, en 1967 fue llamada de nuevo al servicio activo para estandarizar los lenguajes de alto de nivel de la Armada. En 1973, ya en la reserva, fue la primera mujer en alcanzar el cargo de capitán de navío. Se retiró definitivamente en 1986 como contraalmirante, siendo la persona de más edad en retirarse de la armada de los EEUU. Tras su retiro, se incorporó a la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) donde trabajó hasta su fallecimiento.

A lo largo de su larga carrera, recibió numerosos premios y más de 40 títulos honorarios. El más importante fue el premio Man of the Year por la Data Processing Management Association en 1969. Fue la primera mujer elegida como Distinguished Fellow por la British Computer Society en 1973, siendo la primera persona americana en recibir este honor.

Falleció a los 85 años en Arlington (Virginia) en 1992. Fue enterrada con honores militares.

Mencionaba que la clave de su éxito se basó en reconocer que "la mayoría de los problemas en la vida tienen más de una solución".

Fuentes:

Grace Murray Hopper (1906-1992): A legacy of innovation and service en Yale News

Grace Murray Hopper: a Biography en Famous Scientists: the Art of Genius

Grace Brewster Murray Hopper en MacTutor

Biografías: Grace Murray Hopper en web del Dpto de Álgebra de la Universidad de Granada

 

Bibliografía y trayectoria investigadora

A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper fue muy requerida en toda clase de eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus "batallitas" de la guerra, lo que podemos comprobar en estos vídeos.

Biografía de Grace Murray Hopper, a cargo de Naomi Ekperigin

Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática

Imagen del Instituto Anita Borg. Póster del Grace Hopper Celebration of Women in Computing, 2010.

Si en los años 70 del s. XX empezaron a formarse las organizaciones de mujeres en el ámbito académico, en 1994, la informática Anita Borg creó un congreso técnico de mujeres en la informática llamado "The Grace Hopper Celebration" (Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática), con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología, que se celebra anualmente desde 2006.

Se trata de una serie de conferencias sobre las investigaciones de vanguardia e intereses profesionales de las mujeres en informática. Es la más larga recopilación de trabajos de informática realizados por mujeres del mundo.

En el poster del congreso que se celebró en 2010 en Atlanta, está representada Grace Hopper, con su uniforme de contralmirante.

 

Un destructor de misiles guiados con su nombre

Destructor de misiles Grace Hopper

 

 

 

 

 

 

 

El destructor de misiles guiados USS Hopper (DDG 70) regresando a su base en Pearl Harbor                Matasellos en carta enviada desde el US Hopper

En 1997, la Marina de los EE. UU. encargó el destructor de misiles guiados USS Hopper (DDG70). El barco recibió el nombre de la contraalmirante Grace Murray Hopper, en agradecimiento por tantos años de servicio a la Marina y haberla llevado a la era de las computadoras. El USS Hopper lleva en su carga una gran variedad armamentística, como misiles Tomahawk y seis tubos lanzatorpedos. Le llaman "Amazing Grace" (apodo de Grace Hopper) y tiene su base en Pearl Harbor, Hawai.

Otros nombramientos:

 

-1962: Elegida como miembro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

-1969: Nombrada "Hombre del año" (Man of the Year) por la asociación de Gestión de Procesos de Datos (Data Processing Management Association).

- Desde 1971 la Association for Computing Machinery (ACM) entrega un premio anual en su nombre, el Premio Grace Murray Hopper,​ que reconoce a personas que han realizado aportaciones sobresalientes a la informática antes de cumplir los 35 años.

- 1973: Elegida Miembro Distinguido de la British Computer Society

- 1980: Premiada con la Medalla al Servicio Meritorio en la Marina.

- 1985: La Estación Naval de Informática y Telecomunicaciones de San Diego comienza la construcción del edificio que albergará al Centro Grace Murray Hopper para el aprendizaje de la Informática, para su Departamento de Proceso de datos. Hoy día, también alberga un pequeño museo con artefactos, premios y otros artículos que Hopper recibió durante su carrera.

- 1985: La Brewster Academy en Wolfeboro, New Hampshire, donde Grace pasó las vacaciones de verano en la casa de campo de su familia, nombró en su honor a su laboratorio de computación: Grace Murray Hopper Center for Computer Learning.

- 1987: Galardonada con el Premio del Museo de Historia de la Computación.

- 1990: Las empleadas de Microsoft establecieron un grupo de mujeres llamado "Hoppers"; también establecieron una beca en su honor.

Grace Hopper recibió casi 50 títulos honoríficos de universidades de todo el mundo durante su vida.

Fuente: "Cyber Heroes of the past: "Amazing Grace" Hopper"».

Grace Murray Hopper

Podemos encontrar multitud de citas atribuidas a Grace Murray Hopper (en WikiQuote y en otros recolectores de citas), pues fueron muchas sus frases célebres. Algunos ejemplos son: 

- «Un barco en el puerto es seguro, pero no es para eso para lo que se construyen las naves. Navegad en el mar y haced cosas nuevas»

- «Para mí la programación es más que un importante arte práctico. También es un desafío gigantesco en los fundamentos del conocimiento»

- «Si la idea es buena, adelante, hazlo. Es más fácil pedir perdón que pedir permiso»

- «Totalmente desesperada, llamé al departamento de ingeniería, y les dije: "Por favor, cortad un nanosegundo y enviádmelo»

- «Después de casi una semana, les llamé y les dije: "Necesito algo con lo que comparar esto. ¿Podría tomarme un microsegundo, por favor?»

- «Siempre he estado más interesada en el futuro que en el pasado»

- «Estamos inundando a las personas con información. Tenemos que alimentarlos a través de un procesador. Un ser humano debe convertir la información en inteligencia o en conocimiento. Aquí hemos tendido a olvidar que ningún ordenador formulará nunca una pregunta nueva»

- «Sólo se necesita un año para desarrollar una idea; pero se necesitan otros nueve años para conseguir que la gente crea en ella»

 

La madre de Cobol

¿Qué es COBOL?
Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación independiente de la máquina, que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea popularizó los lenguajes de programación, estableciendo las bases para COBOL, un lenguaje de alto nivel que sigue utilizándose hoy día. COBOL fue el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. 
 

Mark I y UNIVAC

UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) Grace Hopper fue enviada a Harvard para trabajar en la construcción del Mark I. El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable.

En 1949, se unió al equipo desarrollador del UNIVAC (junto con Howard H. Aiken) como matemática senior, hasta 1971. La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Allí fue donde Grace Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna: En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.

Primera mujer en recibir el premio Man of the year

Grace Hopper recibiendo el premio "Man of the Year" de la DPMA (Data Processing Management Association), en el año 1973.

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons