Ir al contenido principal

Mujeres en las TIC: Hedy Lamarr

Exposición virtual celebrada en 2024 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Investigadoras de la Escuela Politécnica Superior presentan a mujeres que marcaron sus trabajos.

Cristina Alonso presenta a... Hedy Lamarr

 

Foto de Hedy LamarrCristina Alonso, investigadora de la EPS, presenta a:

Hedy Lamarr

El primer resultado que obtenemos de una búsqueda sobre Hedy Lamarr nos la presenta como “actriz de cine”. Aunque correcta, esta descripción es incompleta.

Hedwig Eva Maria Kiesler, nacida en Viena en 1914, fue también científica e inventora. Destaca por su invención, junto con George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permite las comunicaciones inalámbricas de largas distancias. Esta tecnología está tremendamente presente en nuestra vida hoy en día: en el WI-FI, el Bluetooth, el GPS. Hedy Lamarr estudió ingeniería y aprovechó los contactos de su primer marido, proveedor de municiones, aviones de combate y sistemas de control de Hitler y Mussolini, para obtener conocimientos que le sirvieron para idear, en los años 40, la técnica de conmutación de frecuencias. En aquella época, los gobiernos no querían fabricar misiles teledirigidos temiendo que las señales que los controlaban pudieran ser interceptadas por los enemigos, y que pudieran así inutilizar los misiles o, incluso, usarlos en su contra.

Ya al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), junto con el compositor George Antheil, desarrolló un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias de las potencias del Eje. Esta versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias. Con ello, se pudieron construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

El sistema fue patentado en 1942, apareciendo el nombre de “H. K. Markey” correspondiente a las iniciales H. K. de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr) y Markey, su apellido de casada en ese momento. Aunque en octubre de ese año apareció ya la primera mención pública al invento en The New York Times, todavía pasarían unos años, hasta 1957, cuando la compañía Sylvania Electronics consiguió pasar este sistema mecánico a uno eléctrico. Sus ingenieros reconocieron la totalidad de la patente a Lamarr y Antheil. El primer uso conocido de esta patente fue en 1962 durante la crisis de los misiles de Cuba, utilizándose más tarde en otros sistemas de defensa. Ya en los años 80, pasó a utilizarse también en ingeniería civil, cuando con el auge de la tecnología digital, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.

Hedy Lamarr falleció en 2000 en Estados Unidos. 14 años más tarde, fue incorporada a la National Inventors Hall of Fame.

 

Bibliografía y trayectoria investigadora

Hedy fue una apasionada e incansable inventora, en este vídeo su hijo narra cómo logró un diseño aerodinámico de los aviones, cómo evitar que los torpedos fueran interferidos, a través del salto de frecuencia en la emisión de ondas, lo que supuso un enorme paso en la seguridad de las radiocomunicaciones.

Boomshell: La historia de Hedy Lamarr es un documental dirigido por Alexandra Dean en 2017 narra la vida de la actriz como una de las mujeres más fascinantes del siglo XX. Una intrépida inventora, fundamental para la victoria aliada en la II Guerra Mundial.

Hedy Lamarr solía recitar a sus hijos este poema escrito por Kent. M. Keith  al final del documental "Bombshell: la historia de Hedy Lamarr" (2017, Alexandra Dean)

Fragmento del documental 'Calling Hedy Lamarr' (2004, Georg Misch) donde  varios amigos y familiares de la actriz se reúnen en una conferencia telefónica para hablar sobre la legendaria estrella de cine. Entre ellos se encuentran los exvecinos de Lamarr en el sur de Florida, un periodista y la hija y el hijo de la actriz. La actriz era adicta al teléfono

Las conversaciones telefónicas se entremezclan con fragmentos que muestran a ella siendo entrevistada, apariciones en televisión y la actriz o  haciendo una parodia de Sunset Blvd (1950, Billy Wilder) en casa. Misch también incluye una serie de clips de films de Lamarr, entre ellos Éxtasis (1933, Gustav Machatý), en el que tiene breves escenas de desnudo y sexo que causaron furor en su momento, y Argel (1938, John Cromwell), su primera aparición en Hollywood.

Aunque Lamarr era principalmente autodidacta, a lo largo de su vida desarrolló otros inventos además del sistema de comunicaciones secreto, que incluían

  • un semáforo mejorado y
  • una tableta que se disolvería en agua para crear una bebida carbonatada. La bebida no tuvo éxito; Lamarr misma dijo que sabía a Alka-Seltzer.

Entre los pocos que conocían la inventiva de Lamarr estaba el magnate de la aviación Howard Hughes. Hedy le sugirió que cambiara el diseño de sus aeroplanos a una forma más aerodinámica, basada en imágenes de las aves y los peces más rápidos que pudo encontrar. Lamarr habló sobre su relación con Hughes durante una entrevista y dijo que mientras salían, él apoyaba activamente sus aportaciones y "retoques". De hecho, puso a su disposición a su equipo de científicos e ingenieros.

 

 


 

 

                                      

 

 

 

- En 1961, la Austria natal de Lamarr le otorgó la Medalla Viktor Kaplan de la Asociación Austriaca de Titulares de Patentes e Inventores.

- En 1997, Lamarr y George Antheil fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation. Ese mismo año, Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como "Oscars of inventing".

- ​En 2006, se fundó el Hedy-Lamarr-Weg en Viena Meidling (distrito 12), que lleva el nombre de la actriz.

- En 2013, el IQOQI instaló un telescopio cuántico en el techo de la Universidad de Viena, al que bautizaron en su honor en 2014. El mismo año, se realizó la solicitud de Anthony Loder de que las cenizas restantes de su madre fueran enterradas en una tumba honoraria de la ciudad de Viena, no lejos de la tumba presidencial ubicada en el centro.

- En 2014, Lamarr fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia. ​

- El 9 de noviembre de 2015, Google la honró en su cumpleaños número 101 con un garabato.

- El 27 de agosto de 2019, un asteroide recibió su nombre: 32730 Lamarr.

 

Su vida personal

foto de hedy lamarr Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914​-Florida, 19 de enero de 2000) fue hija única de un matrimonio judío de clase alta. A los 11 años dominaba el piano y la danza y hablaba cuatro idiomas. Se casó y se divorció seis veces y tuvo tres hijos. Durante su primer matrimonio con Friedrich Mandl, aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizó su inteligencia para obtener de los clientes de su marido (magnate de la industria armamentística) los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida. Después de su sexto y último divorcio en 1965 y durante los últimos 35 años de su vida, Lamarr se aisló del mundo, y solo atendía al teléfono. Murió a los 85 años.

Una vida "de cine"

Hedy Lamarr tuvo una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia y en Alemania. Tras ver su película Extasis, el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl, acordó con los padres de Hedy su boda con ella y en contra de su voluntad. Durante ese matrimonio, "Fritz" la tuvo prácticamente secuestrada, hasta que Hedy logró huir de él. En Londres conoció al empresario de la Metro Goldwyn Mayer Louis B. Mayer. Se marchó a Estados Unidos en el mismo barco que él, convenciéndole de que la contratara como actriz. Rechazó una oferta inicial que él le hizo de 125 $ semanales, y acabó consiguiendo un contrato de 500 $ semanales. Mayer la convenció de que cambiara su nombre a Hedy Lamarr (para distanciarse de su verdadera identidad, eligiendo el apellido en homenaje a la estrella del cine mudo Barbara La Marr). Al llegar a tierra, tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Así volvió de nuevo a su vida como actriz. Fue la primera mujer en la historia del cine que protagonizó un desnudo integral y simuló un orgasmo (Éxtasis, 1933). Hizo unas treinta películas a lo largo de su carrera, trabajando en el cine hasta 1958. Tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons