Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca de Derecho. Colecciones: Francisco Peñas Esteban

Guía de las colecciones de la Biblioteca de Derecho

Donativo Francisco Peñas Esteban

Fecha de incorporación: 2018
Número de volúmenes: 10.000 monografías y títulos de revista
Materias: relaciones internacionales, política, filosofía
Idiomas: español
Libros, revistas

Tras una Licenciatura en Filosofía y Letras en la UCM y una década —entre 1975 y 1986— como profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, Paco Peñas aprovechaba una larga convalecencia tras un accidente de moto y muchas horas de lecturas apasionadas para reconvertirse en profesor de Relaciones Internacionales. Tras realizar el Máster del Instituto Ortega y Gasset e impartir clases en la UNED, en el año 1991 publicaba su primer libro, El Arco de la crisis. El orden Mundial, los conflictos regionales y el Golfo Pérsico y, en el curso 1993-94, se incorporaba de la mano de Fernando Rodrigo y Rafael del Águila, al Departamento de Ciencias Políticas de la UAM.  Con su llegada a la UAM, entró en contacto con varias generaciones de estudiantes como Alicia Campos, Irene Martín, Itziar Ruiz-Giménez, etc.

En su faceta de profesor introdujo a la lectura de la Teoría de las Relaciones Internacionales, a los clásicos (del realismo, liberalismo, y marxismo) pero, sobre todo,  a “explorar” los nuevos caminos que, por entonces, a mediados de los noventa, se abrían en la disciplina gracias al giro sociológico y reflectivista y a descubrir las sugerentes aportaciones que traían a la disciplina escuelas como el constructivismo social, el poscolonialismo, el feminismo, el posestructuralismo, los estudios críticos de seguridad, etc. El profesor Peñas tenía, asimismo, una cualidad excepcional, la de ser un verdadero “maestro”.

La trayectoria académica, docente y humana del profesor Peñas es muy extensa, mencionándose aquí sólo algunos hitos: la puesta en marcha en el año 1995 del Grupo de Estudios Africanos (del GEA) y, una década después, del GERI ( Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales) y la revista "Relaciones Internacionales" y en medio, en el año 2000, la creación del entonces doctorado (hoy Master Oficial) en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos . Entre sus obras destacan las monografías de “El arco de la crisis. Orden mundial, conflictos regionales y el Golfo Pérsico (1991), “Occidentalización, fin de la Guerra Fría y relaciones internacionales” (1997) y “Hermanos y Enemigos. Liberalismo y Relaciones Internacionales” (2003). Fue el editor del libro colectivo del GEA “África en el Sistema Internacional. Cinco Siglos de Frontera (2000) y autor de cerca de una decena de capítulos de libro, así como de diversos artículos en revistas académicas como Revista de Estudios Políticos, Isegoria, Meridiano CERI, Afers Internacionals, Nova África, Relaciones Internacionales, etc. Asimismo, durante unos años, dirigió la colección de libros sobre temas internacionales de la editorial los Libros de la Catarata en la que se tradujo al castellano obras de referencia como las de H. Bull, E. Carr, F. Halliday, M. Duffield, etc.

En el año 2013 abandona su puesto de profesor en la UAM,  pero no por ello abandonaba su proyecto. Por el contrario, encontró más tiempo para seguir leyendo y aprendiendo, para seguir enriqueciendo su famosa biblioteca con más de 10.000 volúmenes —donados a la UAM tras su fallecimiento en 2018.

Bibliografía:

CATÁLOGO DEL DONATIVO DE FRANCISCO PEÑAS ESTEBAN

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons