Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca de Derecho. Colecciones: Emilio Gómez Orbaneja

Guía de las colecciones de la Biblioteca de Derecho

Donativo Emilio Gómez Orbaneja

Emilio Gómez OrbanejaFecha de incorporación: 1998
Número de volúmenes: 1645
Materias: derecho procesal
Idiomas: español, alemán, francés, italiano, inglés
Libros, revistas

Emilio Gómez Orbaneja nació en 1904 y falleció en 1996. Se licenció en Derecho en 1925 y se doctoró en la Universidad de Madrid en 1928. Estudió en Francia y Alemania y en 1931 obtuvo la cátedra de Derecho procesal en la Universidad de Salamanca. Fue el primer secretario del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República. Residió en Francia desde 1936, fue repuesto en 1942 y en 1971 ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su obra más conocida fue el manual de Derecho procesal civil, aunque también publicó los Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y además atendió a las zonas limítrofes entre disciplinas entre el derecho penal, el civil, el formal y el material.

Al margen de su actividad docente y jurídica, ha estado siempre en contacto con los círculos intelectuales y literarios de su época. Gran amigo de Pedro Salinas y de Melchor Fernández Almagro, también colaboró con José Antonio Rubio Sacristán en la Universidad Internacional de Santander.

Sin duda fue una de las cabezas jurídicas más lúcidas y mejor dotadas de este siglo. Su estilo y elegancia personal y la ecuanimidad de su actuación universitaria añadieron una infrecuente autoridad moral a su gran prestigio científico.

En palabras de D. Julián Marías “Uno de los hombres más verdaderamente inteligentes y «civilizados» que he conocido”.

La colección donada está integrada por monografías de materia procesal editadas entre 1838 y 1995. Además de su valor bibliográfico, tiene para nuestra biblioteca un reseñable valor simbólico que aporta el perfil del donante, vinculado a la Generación del 27 y a los círculos intelectuales y literarios de su época.

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons