Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca de Derecho. Colecciones: Francisco Tomás y Valiente

Guía de las colecciones de la Biblioteca de Derecho

Donativo Francisco Tomás y Valiente

Francisco Tomás y ValienteFecha de incorporación: 1996, 2019, 2021
Número de volúmenes: 431, 3000, 265
Materias: derecho, historia, historia del derecho
Idiomas: español
Libros, revistas, fotografías, material inédito

Profesor prestigioso e investigador solvente con amplia obra en su haber. Para muchos representa la antítesis del intelectual indiferente a las situaciones de su entorno social y político, inquieto por la vulneración de los derechos humanos, e insobornable luchador a favor de dichos derechos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral fue dirigida por D. Victor Fairén Guillén, también profesor de esta Facultad. Entre 1964 y 1980 ejerció su cátedra en la Universidad de Salamanca. De esta etapa procede el Manual de Historia del Derecho español (Madrid, 1979) que encierra la expresión más neta de su visión de la evolución jurídica hispánica y se alza como la síntesis y remate de su etapa más fecunda para la historia del derecho.

En 1980 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, del que más tarde fuera presidente (desde 1986 a 1992). En ese momento se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid.

Asesinado el 14 de febrero de 1996, en el propio despacho de esta universidad, toda su trayectoria se vio truncada por una muerte prematura, inicua y absurda.

La primera colección donada tiene el valor de estar depositada en el despacho del Prof. Francisco Tomás y Valiente hasta el mismo día en que fue asesinado. Destaca el fondo antiguo por su volumen y especial valor bibliográfico, valor que viene dado no sólo por su antigüedad o belleza de algunos ejemplares, sino también y sobre todo, por ser referentes como fuente del derecho.

En 2018, tras el fallecimiento de su esposa, recibimos 3000 libros que proceden de su  colección personal y que ofrecen un especial interés, no sólo bibliográfico sino además porque tienen su propia firma y sus anotaciones.

En 2021 recibimos otros 265  ejemplares de alto valor bibliográfico por su antigüedad y también con su propia firma y anotaciones.

La temática en general del fondo es la Historia del Derecho, área de la que era Catedrático en esta Facultad.

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons