Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca de Derecho. Colecciones: Joaquín Ruiz Giménez

Guía de las colecciones de la Biblioteca de Derecho

Donativo Joaquín Ruiz Giménez

Joaquín Ruiz GiménezFecha de incorporación: 1996
Número de volúmenes: 2250
Materias: derecho Idiomas: español
Monografías, separatas

D. Joaquín Ruiz-Giménez (1913-2009) merece el mayor reconocimiento de nuestra comunidad universitaria. La Biblioteca de Derecho es depositaria de su colección particular. Mucho más que el valor bibliográfico, este donativo tiene un valor emocional y es un orgullo para esta biblioteca ser depositarios de esta colección.

Accede a la cátedra de Filosofía del Derecho en 1943. En palabras del Prof. D. Liborio Hierro, “el largo período de actividad política que se abrió a continuación para Ruiz-Giménez –la Presidencia del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948), la Embajada en la Santa Sede (1948-1951) y el Ministerio de Educación Nacional (1951-1956)- le “des-centró” de la actividad académica pero, al mismo tiempo, marco el inicio de su continuada y “radical” evolución (moderado en las formas y moderado en los “medios”, pero “radical” en las convicciones).

Nuestro país le debe un homenaje de gratitud por su firme y efectivo compromiso con el sistema democrático y con las libertades y derechos básicos. Luchó por una España en paz, libre y democrática y para eso funda "Cuadernos para el Diálogo", cuyas páginas enseñaron a los españoles que era posible la convivencia y el respeto entre ideologías.
La institución del Defensor del Pueblo se creó en España teniendo en mente una persona como Don Joaquín Ruiz-Giménez y toda su trayectoria vital fue una continua preparación para este oficio.
En el conjunto de su vida, en sus publicaciones y sus diversas actividades docentes y como hombre de relevancia pública, la orientación fundamental del profesor Ruiz-Giménez ha sido la reflexión teórica y la defensa práctica de los derechos humanos, con especial dedicación durante los últimos años a dos ámbitos tan sensibles y necesitados como la infancia y los refugiados políticos.

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons