Skip to main content

Biblioteca de Derecho. Colecciones: Fondo Antiguo

Guía de las colecciones de la Biblioteca de Derecho

Conoce nuestro Fondo Antiguo

  

 

    El Fondo antiguo de la Biblioteca de Derecho está integrado por los libros     anteriores a 1900. Aunque por fondo antiguo se entiende las publicaciones  impresas antes de 1801, hemos querido ampliarlo a las obras del siglo XIX que consideramos tienen ya un valor histórico y documental añadido.

     El Fondo antiguo incluye colecciones formadas por juristas de la talla de Federico de Castro y de Francisco Tomás y Valiente, que garantizan el valor documental del mismo, con obras fundamentales para la Historia del Derecho y, en particular, del Derecho español (véase además Fuentes para el estudio de la Historia del Derecho).

     Además hay que resaltar su valor bibliográfico, pues muchas de las publicaciones fueron producidas por impresores de gran prestigio en su época,  con características propias en cuanto a encuadernación y edición, por otra parte, difíciles de encontrar en la actualidad.

Procedencia de nuestro Fondo Antiguo

En función de su procedencia, el Fondo antiguo de la Biblioteca de Derecho lo comprenden:

  • El fondo anterior a 1900 de la Biblioteca Federico de Castro (849 vol.). De este fondo han sido digitalizados los siglos XVI-XVII y se encuentran depositados en el repositorio institucional de la UAM Biblos e-Archivo.
  • La colección formada por el profesor Francisco Tomás y Valiente (362 vol.).
  • Los libros adquiridos por la Facultad de Derecho a lo largo de su historia y los procedentes de bibliotecas particulares integradas en nuestro fondo (1.064 títulos).

Obras más destacables de nuestro Fondo Antiguo

El libro Sanctii Gregorii Magni ... Liber moralium in beatum Job de 1514 constituye el ejemplar más antiguo del fondo del profesor Tomás y Valiente. En este fondo destacan también por su antigüedad las obras de Guillaume Durand Repertorium singulare ad totum  aureum opus speculi valde vtile et necessarium ad praxim  anhelantibus ... y Prima pars speculi de 1523. El Fuero Real de España glosado por Alfonso Díaz de Montalvo, en una impresión de 1541 de Juan de Junta es el ejemplar más antiguo  de la Biblioteca de Federico de Castro.

Por su originalidad, la obra Uniuersalis introductio in omnes republicas siue Politica Generalis (1631) del erudito y filósofo alemán Werdenhagen destaca por su pequeño tamaño, la impresión al modo de Elzevier y los dos grabados calcográficos de la portada y verso, siendo seleccionada para la exposición Ex-libris universitatis: el patrimonio de las bibliotecas universitarias españolas (Santiago de Compostela, 2000).

Por su valor documental destaca la obra del más importante comentarista del Derecho romano justinianeo Bartolo da Sassoferrato, Omnia, quae extant opera: eaque profectò  non modò eiusdem Delphicis responsis quàmplurimis ac Tractatu de procuratoribus aucta ... (Venecia, 1615) formada por 11 tomos encuadernados en 5 volúmenes.

Loading

Normas de acceso y utilización del Fondo Antiguo

  • El fondo antiguo de la Biblioteca de Derecho de la UAM queda excluido del préstamo domiciliario y su consulta en sala se hará bajo las condiciones que figuran en el impreso depositado en el mostrador de la 4ª planta.
  • El acceso a las salas del Fondo Antiguo queda restringido al personal docente de la Universidad Autónoma de  Madrid, previamente identificado.

¿Necesitas ayuda?

Buscar también en

                                                                                                                                            

Estamos en      

Licencia logo licencia Creative Commons