Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilo Chicago 17ª ed.

Guía para citar respetando los derechos de propiedad intelectual

Los estilos de cita

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuado se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.

La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

1. las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado y
  2. las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. RefWorks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.

Los sistemas Chicago

El Manual de Estilo de Chicago presenta dos sistemas de documentación básica:

• el sistema de notas y bibliografía, más usado para humanidades (literatura, historia y arte)
  • y el sistema autor-fecha, más utilizado por los autores de las áreas de ciencias físicas, naturales y sociales

RefWorks: gestor bibliográfico

ProQuest RefWorks

Herramienta para almacenar, organizar, compartir e insertar bibliografía, suscrita por la UAM.

Consulta el tutorial de la nueva versión de RefWorks elaborado por la Biblioteca UAM o el material de apoyo en el canal ProQuestRefWorks en youtube.

¿Necesitas ayuda?

Chicago

Usado principalmente en historia, arte, musicología y literatura. Propone dos formas de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico: con notas al pie de página y una bibliografía al final del documento, o presentando la información completa sobre las obras consultadas en un listado de bibliografía al final del documento. Más información: The Chicago Manual of Style Online.

The Chicago Manual of Style : The University of Chicago Press Editorial  Staff: Amazon.es: Libros

The Chicago Manual of Style, 17th ed.

Manual de estilo Chicago-Deusto

Manual de la 16.ª ed. del estilo Chicago, en español

Otros gestores bibliográficos gratuitos

Biblioguías de apoyo al aprendizaje

Biblioguías elaboradas por la Biblioteca UAM para facilitarte el acceso a los recursos, herramientas y servicios que te ofrecemos para el desarrollo de tu actividad como estudiante o de tu carrera investigadora y docente.

Apoyo al aprendizaje       Biblioguías