Evaluación de la producción científica: Faqs

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

undefined

Te presentamos una selección de
preguntas frecuentes.

Si tienes alguna otra, pulsa ►

Evaluación de la producción

En la sección de indicios de calidad de las publicaciones puedes localizar los recursos más relevantes para localizar indicios de calidad, si te encuentras fuera de las instalaciones de la UAM, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).
Si tienes alguna duda, puedes consultar en tu biblioteca cuáles son los más relevantes de tu área de investigación

Es un indicador bibliométrico que mide la frecuencia con la que son citados los artículos de una revista, existen varios índices de impacto que permiten comparar y evaluar revistas, siendo los más conocidos el Journal Citation Reports y el Scimago & Journal Country Rank. Para poder consultar JCR desde fuera de las instalaciones de la UAM, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).

Para localizar las citas que ha recibido un trabajo tienes que realizar una búsqueda por el título del mismo en bases de datos bibliográficas, siendo jerárquicamente las más importantes Web of Science y Scopus, pudiendo utilizarse también otros recursos como Google Scholar o Dialnet Métricas.
Para consultar el conjunto de citas que ha recibido un investigador se pueden utilizar los mismos recursos realizando una búsqueda por autor. En este último caso es muy recomendable utilizar perfiles de investigador como ORCID, Publons, Scopus Author ID ya que recopilan el número de citas y ofrecen otros indicadores. En la la caja Perfiles de investigador de la sección cómo y dónde publicar tienes información sobre ellos.
Algunos de estos recursos requieren estar conectado a la red de la UAM para ser consultados, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).

Los cuartiles son un dato bibliométrico que que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área. Se obtiene al divir el listado de revistas de un área temática de una base de datos bibliométrica en cuatro grupos de revistas, siendo el primer cuartil el 25 % de las revistas con más impacto. Cuando hablamos de cuartiles lo habitual es referirse a recursos como Journal Citation Report, Scimago Journal & Country Rank o a Scholarly Publishers Indicators

En el recurso MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas es posible consultar las bases de datos en las que se encuentra indexada una revista. No obstante, si vamos a utilizar esta información en una convocatoria de evaluación y/o de acreditación, es recomendable verificar esa información.

El índice h es un indicador que mide la relevancia de la producción científica de un investigador, que indica el número de artículos que han recibido un número de citas. Si un investigador cuenta con un índice h 10. Significa que diez de sus publicaciones han recibido al menos diez citas.
El índice H por su parte es un indicador que mide las citas que reciben los artículos de una revista, siendo utilizado un periodo de cinco años vista.

En el recurso Scholarly Publishers Indicators puedes localizar rankings de editoriales por disciplina clasificados por el indicador ICEE que mide el prestigio de las editoriales

El acceso a plazas de profesorado universitario en España y la promoción de su actividad investigadora se rigen por una normativa específica para cada tipo de promoción, basada en programas de evaluación curricular como PEP y ACADEMIA.

Es necesario evaluar tu curriculum en el Programa de Evaluación del Profesorado (PEP) , como requisito previo a la contratación en las figuras que así lo requieren por ley. Para participar en esta convocatoria es necesario poseer el título de Doctor.

Guías

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Biblioguías