Ir al contenido principal

Evaluación de la producción científica: Programa ACADEMIA (Acreditación)

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Evaluación del profesorado: Academia

Academia: preguntas frecuentes

¿Qué es Academia?

El Programa ACADEMIA de ANECA lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad.

¿Qué se evalúa en Academia?

El Programa consta de una evaluación integral basada en cinco dimensiones: actividad investigadora, experiencia docente, transferencia y actividad profesional, formación y experiencia en gestión y administración.

¿Qué requisitos hay que cumplir previamente?

Para participar en esta convocatoria es necesario poseer el título de Doctor/a para la acreditación al Cuerpo de Profesores/as Titulares de Universidad, admitiéndose títulos extranjeros sin homologar en cuyo caso, la obtención de la acreditación surte los mismos efectos que la homologación de dicho título.

En caso de optar al Cuerpo de Catedráticos/as los aspirantes deberán cumplir alguno de estos requisitos: pertenecer al Cuerpo de Profesores/as Titulares de Universidad, al Cuerpo de Catedráticos/as de Escuela Universitaria siendo Doctores/as, o estar en posesión del título de Doctor/a con al menos ocho años de antigüedad.

¿Cómo realizo la solicitud?

El procedimiento de acreditación tiene abierta la presentación de solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para facilitar la presentación de solicitudes se han elaborado unas Guías de ayuda.

¿Cómo se accede a la solicitud?

Para poder realizar el trámite será necesario poseer un número de DNI O NIE. La firma para el registro de solicitudes se realizará a través de los medios disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio:

  • DNI electrónico o certificado electrónico instalado en el PC
  • Clave PIN o Clave Permanente (ambas con registro presencial o mediante certificado electrónico?

¿Qué información puede obtenerse a través de la aplicación online?

A través de la consulta online, el solicitante podrá acceder a su CV para actualizar sus datos, así como para conocer el estado en el que se encuentra su expediente.

¿Cuándo puede realizarse la solicitud de evaluación?

El programa de evaluación mantiene abierta su convocatoria durante todo el año, por lo que puede presentarse una solicitud en cualquier momento.

¿Cuándo puedo saber el resultado?

El plazo de resolución de solicitudes será de 6 meses desde la fecha de registro en ANECA. En estos momentos, debido al elevado número de solicitudes recibidas, este plazo es superior y no tiene fecha límite.

Documentos de ayuda de la ANECA

ANECA ha elaborado una serie de documentos de guía y apoyo a los interesados en solicitar la acreditación a través de su programa.

¿La Biblioteca puede ayudarme en mi solicitud de acreditación?

La Biblioteca de la UAM ofrece asesoramiento en relación al procedimiento y a las fuentes en las que obtener indicios de calidad de las aportaciones a evaluar en la solicitud.

¿Cómo puedo formarme para localizar los indicios de calidad?

En nuestra sección de guías y tutoriales encontrarás videos y presentaciones con información práctica sobre la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones.

Algunas bibliotecas de la UAM ofrecen sesiones de formación presencial sobre evaluación de la actividad investigadora orientados a la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones.

Consulta nuestra oferta de formación.

¿Necesitas ayuda?

Guías

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

              Biblioguías

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons