Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Evaluación de la producción científica: Índices de impacto

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Indicios de calidad de las publicaciones: Impacto

Índices de impacto

Los índices de impacto son un instrumento para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico en función del promedio de citas que reciben los artículos por ella publicados durante un periodo determinado. Se publican anualmente utilizándose como referencia para su evaluación el del año de publicación del artículo.

El más conocido de estos índices es el Factor de Impacto (FI) publicado en el Journal Citation Reports (JCR) que calcula las citas recibidas por las revistas indexadas en Science Citation Index y Social Sciences Citation Index incluidos en la colección principal de la base de datos Web of Science (WoS).

Las revistas indexadas en Scopus cuentan a su vez con varios índices de impacto. El más utilizado es SCImago Journal Rank (SJR), que proporciona los datos relativos a impacto, posición de la revista dentro de una categoría y cuartil (agrupación en cuatro grupos porcentualmente iguales) de más de 20.000 títulos de todas las materias. Otras métricas derivadas de Scopus son CiteScore y Source Normalized Impact per Paper (SNIP).

Cómo localizar el impacto de una revista

Journal Citation Reports (JCR) calcula actualmente dos índices de impacto, JIF o Factor de Impacto, para aquellas revistas incluidas en los índices Science Citation Index Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI) que superan un determinado umbral de citas y JCI, para todas las revistas anteriores más las incluidas en Arts and Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Una vez realizada la búsqueda (por título de revista, ISSN, eISSN, categoría o palabra clave), seleccionamos el título para acceder al registro completo de la revista.

JIF: Por defecto nos aparece el factor de impacto del año más reciente. Para ver años anteriores, seleccionar fecha en el desplegable o la opción "View all years" para una panorámica de la evolución de la revista. Si además del dato numérico queremos saber la categoría o categorías en las que está indexada, su posición con respecto al resto de títulos, el cuartil y el percentil, descendemos por la página de resultados hasta la opción "Rank by Journal Impact Factor".

JCI: A continuación del JIF nos aparece el nuevo indicador JCI con su valor numérico. Descendiendo en la página de resultados hasta "Rank by Journal Citation Indicator" accedemos a los datos de categoría, posición, cuartil y percentil. Para la evaluación de sexenios se recomienda su utilización solo para aquellas revistas que carecen de JIF.

Desde la página principal de búsqueda de Scopus seleccionamos la opción "Sources" para acceder a los datos de impacto que ofrece este base de datos. Se puede buscar por materia, título, editor o ISSN. Accedemos al registro completo de la revista y nos aparecen los datos de impacto más recientes (CiteScore, SJR y SNIP).

CiteScore: En la parte inferior de la página de resultados nos aparece el CiteScore del año en curso y un desplegable para seleccionar años anteriores. Por cada año seleccionado podemos consultar la categoría o categoría en la que está la revista, su posición con respecto al resto y el percentil.

SJR: Desde la web de ScimagoJR buscamos una revista por título, ISSN o editor. Una vez seleccionado un título, la página de resultados ofrece la información sobre áreas y categorías (para datos de impacto no seleccionar nunca áreas), cuartiles y datos numéricos de cada año. Si queremos acceder a la posición de la revista en un determinado año debemos seleccionar una de las categorías y desde la nueva página de resultados un año concreto y navegar hasta encontrar el resultado deseado (o descargar los datos en formato CSV para su consulta en una hoja de datos).

Evaluación de sexenios: Según los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación, estos indicadores deben usarse como supletorios al JIF en los campos 6.3 (Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo), 7 (Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación), 8 (Ciencias Económicas y Empresariales). 10 (Historia, Geografía y Artes) y 11 (Filosofía, Filología y Lingüística).

El Índice Dialnet de Revistas permite la búsqueda por título o por materias. Al acceder a un título determinado presenta los datos de impacto, posición y cuartil del área o áreas en las que está clasificada la revista y desde 2016 a la actualidad.

Evaluación de sexenios: Según los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación, estos indicadores deben usarse como supletorios al JIF y SJR en el campo 7.2 (Ciencias de la Educación) aunque se prevé su próxima incorporación al resto de campos de ciencias sociales y humanidades.

El Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT permite consultar las posiciones de las revistas según 13 áreas temáticas. Una vez seleccionada una de ellas, la página de resultados ofrece el indicador del año más reciente (en el desplegable se puede seleccionar desde 2018), la posición de la revista, el cuartil y la puntuación.

Evaluación de sexenios: Según los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación, estos indicadores deben usarse como supletorios al JIF y SJR en los campos 6.3 (Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo), 7 (Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación), 9 (Derecho y Jurisprudencia). 10 (Historia, Geografía y Artes) y 11 (Filosofía, Filología y Lingüística).

El Portal de Producción Científica permite de una forma rápida la consulta puntual de los indicadores de calidad, incluido el impacto en los diferentes recursos, mediante la consulta del apartado publicaciones del perfil público asociado a cada investigador. Se deben cotejar los datos con las fuentes originales ya que los datos del Portal no se actualizan a tiempo real.

Vídeotutoriales

Acceso remoto y wifi

¿Necesitas ayuda?

Guías

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

              Biblioguías

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons