Ir al contenido principal

Evaluación de la producción científica: Sexenios 2023

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Publicadas en BOE la convocatoria de sexenios de investigación 2023 y la composición de los comités evaluadores

Convocatoria cerrada

El Consejo de Universidades aprobó, en su reunión del 18 de diciembre, la composición de los comités asesores que evaluarán la convocatoria de sexenios de investigación de 2023, que ya ha quedado publicada en BOE, y que presenta la novedad de incorporar un Campo 0 Interdisciplinar y Multidisciplinar.

Además, se ha publicado la convocatoria de 2023, que detalla los requisitos que deben cumplir las personas solicitantes, el plazo de presentación de solicitudes (de 22 de enero a 12 de febrero de 2024), así como la documentación que debe presentarse.

Más info en la noticia completa en aneca.es

Recomendaciones REBIUN para la convocatoria Sexenios 2023

Esta es la infografía con recomendaciones de REBIUN, validadas por ANECA, sobre el tratamiento de las aportaciones de la convocatoria de sexenios de investigación y su inclusión en los repositorios institucionales. En estas recomendaciones se ha tenido en cuenta:

1.- Lo establecido en la convocatoria de sexenios relativo a la inclusión de las aportaciones en los repositorios, en este caso en los institucionales.

2.- Salvaguardar la finalidad y esencia de los repositorios en lo referido a que han de albergar un objeto digital que haga referencia a lo descrito (de lo contrario, serían el equivalente a un catálogo con metadatos)

3.- Siempre, conforme a lo establecido a tal efecto en la propiedad intelectual, especialmente en lo referido a la copia con fines de investigación y PRESERVACIÓN.

Infografía descargada del Repositorio de REBIUN

Según se puede leer en la Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, en el punto 5 de los Criterios generales:

De acuerdo con el artículo 37 de la LCTI y el artículo 12 de la LOSU, se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente).

Biblioguía sobre la Estrategia de retención de los derechos de autor

Enlaces de interés

Bibliometría Narrativa: aplicaciones para la defensa de currículos y aportaciones científicas en el marco de CoARA y ANECA – Sexenios

Este curso propone explorar la Bibliometría Narrativa como una herramienta innovadora para analizar y presentar los Currículos Vitae (CV) de una manera que resalte no sólo las métricas cuantitativas tradicionales, sino también las narrativas cualitativas que subyacen en la trayectoria profesional de un individuo.

Talleres y jornadas sobre los cambios que se van a introducir en la convocatoria 2023

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons