El índice h es un sistema de medición de la calidad profesional basado en la relevancia de la producción científica de una persona, al tener en cuenta el conjunto de sus trabajos más citados y el número de citas de cada uno de estos trabajos. Según el mismo, una persona tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno. Por ejemplo un índice h=6 significa que la persona tiene 6 artículos que al menos han recibido 6 citas cada uno.
El índice h depende de la fuente consultada: Web of Science (WoS), Scopus o Google Scholar Citations. Deben tenerse en cuenta sólo artículos y reseñas publicadas en revistas ya que en estos recursos, el índice se calcula para todo tipo de documentos.
Este índice cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de las personas investigadoras. Como el índice h, se mide a partir de la distribución de las citas recibidas por el total de publicaciones de una persona, aunque su cálculo es más complejo. Se recomienda su uso para diferenciar a dos personas con un mismo índice h.
Cualquiera puede identificar su índice g, ordenando sus publicaciones por el número de citas recibidas en orden descendente, numerando la posición, y generando dos nuevas columnas: número de citas acumulado y número de posición al cuadrado. A continuación se identifica el número de orden de la posición en la que el número de citas acumuladas es igual o mayor que el número de posición al cuadrado.
Impacto científico (número de citas, citas normalizadas, percentil, impacto)