Skip to main content

Evaluación de investigadores y publicaciones: Índice h

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Indicios de calidad de los investigadores: Índice h

Índice h

El índice h es un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos basado en la relevancia de su producción científica, al tener en cuenta el conjunto de los trabajos más citados de un investigador y el número de citas de cada uno de estos trabajos. Según el mismo, un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno. Por ejemplo un índice h=6 significa que un autor tiene 6 artículos que al menos han recibido 6 citas cada uno.

El índice h de un investigador depende de la fuente consultada: Web of Science (WoS), Scopus o Google Scholar Citations. Deben tenerse en cuenta sólo artículos y reseñas publicadas en revistas ya que en estos recursos, el índice se calcula para todo tipo de documentos.

Índice g

Este índice cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de los autores. Como el índice h, se mide a partir de la distribución de las citas recibidas por el total de publicaciones de un investigador, aunque su cálculo es más complejo. Se recomienda su uso para diferenciar a dos investigadores con un mismo índice h.

Cualquier investigador puede identificar su índice g, ordenando sus publicaciones por el número de citas recibidas en orden descendente, numerando la posición, y generando dos nuevas columnas: número de citas acumulado y número de posición al cuadrado. A continuación se identifica el número de orden de la posición en la que el número de citas acumuladas es igual o mayor que el número de posición al cuadrado.

Consulta del índice h

¿Necesitas ayuda?

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons