La alimentación de los nuevos "Años 20": Genómica nutricional. Nutrición y enfermedad cardiovascular

La exposición pretende contribuir al mayor conocimiento, por parte del consumidor, de los alimentos de uso específico para la Salud, las estrategias nutricionales empleadas para la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas como la obesidad o el

Alimenta tus genes: la interacción gen-nutriente.

Cronobiología: el reloj y el plato van de la mano.

Dieta mediterránea: más que una dieta, un estilo de vida

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Genómica Nutricional de la Enfermedad Cardiovascular y de la Obesidad. Nutritional Genomics of Cardiovascular Disease and Obesity. Unidad 1: IP. José María Ordovás. GENECO.

El trabajo del grupo se centra en el estudio del efecto de la dieta sobre la expresión de microRNAs relevantes en el metabolismo energético con especial hincapié en aquéllos relacionados con la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la Obesidad. Los microRNAs han emergido recientemente como importantes moduladores de vías moleculares con una asociación directa con la ECV y la obesidad. Por tanto, es importante realizar estudios dirigidos a desentrañar el papel de los microRNAs en la modulación de estas vías. Por otro lado, la dieta es el principal factor modificable en relación al riesgo cardiovascular. El trabajo del grupo presta especial atención a los componentes de la dieta mediterránea (DM) cuyo efecto sobre los microRNAs puede explicar parte de los efectos cardiosaludables atribuidos a dicha dieta. La DM es una herramienta con un gran potencial para prevenir la ECV que, además está al alcance de la población española. Dentro del contexto de los microRNAs, este grupo estudia aspectos relacionados con la ECV y la obesidad como la cronobiología, la microbiota o el papel neurobiológico y comportamental de la nutrición. Además, se estudia el papel de los microRNAs circulantes como biomarcadores de ECV y de dieta saludable.

La investigación desarrollada por este grupo se lleva a cabo desde los aspectos de la investigación básica hasta la perspectiva de la investigación aplicada a poblaciones humanas. En este sentido, el grupo de investigación desarrolla estudios en modelos in vitro que permiten conocer mecanismos moleculares de acción y en modelos animales que permiten manipular vías moleculares para conocer su efecto a nivel del organismo completo. Finalmente, una parte importante de la investigación se desarrolla en poblaciones humanas basadas tanto en estudios observacionales como en estudios de intervención con DM, tanto en sujetos sanos como en pacientes con ECV.