El Centro de Documentación Infantil y Juvenil alberga las colecciones de Fondo Histórico de Literatura Infantil y Juvenil y de Museo Pedagógico Jesús Asensi.
El Fondo Histórico de Literatura Infantil y Juvenil se inicia en 2002 como un fondo documental especializado que pudiera sustentar la investigación histórica relacionada con la literatura infantil.
A partir de la donación realizada por Carmen Ruiz Bravo-Villasante de un importante fondo de libros infantiles antiguos y monografías procedentes de la colección de su madre, Carmen Bravo-Villasante, y de su propia colección, se creó el núcleo inicial de este fondo antiguo, que ha ido creciendo mediante la adquisición periódica de ejemplares y otras donaciones.
La donación de Montserrat Sarto, finalizada de procesar en 2011, ha contribuido decisivamente a definir la identidad de este Centro de Documentación, ya que contiene una buena colección de libros infantiles, tanto antiguos como actuales; revistas especializadas nacionales e internacionales; prensa periódica; documentación gráfica; fichas bibliográficas; informes, dosieres y estudios sobre autores y temas de literatura infantil; revistas, estudios y obra original de otras literaturas y en otras lenguas; y todo un conjunto de materiales diversos (documentación sobre eventos, folletos, catálogos, reseñas, etc.) desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. Son documentos que ofrecen información impagable sobre la actividad literaria relacionada con los niños y constituye un fondo de gran relevancia para reconstruir la historia de la literatura infantil en nuestro país y fuera de él.
La donación más reciente, de María Francisca Ripoll Espiau, aún en proceso de catalogación, añade una importante colección de más de 2000 títulos de literatura infantil y juvenil de la segunda mitad del siglo XX publicados en España.
La colección de manuales escolares del Museo Pedagógico nace de la iniciativa del profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Jesús Asensi Díaz, por contar con un fondo estable y permanente de libros que recojan la memoria escolar de varias de nuestras generaciones, con especial interés por atesorar una colección representativa de lo que ha sido la educación primaria y secundaria en nuestro país, desde finales del siglo XIX.
Al fondo inicial y pequeñas donaciones posteriores, en 1998 se sumó la asignación de una importante dotación económica por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UAM. Actualmente la coleccion alcanza el millar de libros entre los cuales se cuentan materiales muy valiosos editados a finales del siglo XIX, a comienzos del XX, en el período de la República y, fundamentalmente, durante los años de la posguerra y de la dictadura franquista. La apertura del Centro se realizó durante la celebración de la Semana Cultural de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de la UAM, el 11 de abril de 2011, en las que se conmemoraba los 50 años de los estudios de Magisterio.
Exposición permanente del CDIJ de la Biblioteca de Educación de la UAM
Selección del fondo histórico de la Biblioteca de Educación (estudios, textos escolares, obras infantiles y juveniles), digitalizado y depositado en el Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM.
"Instruir Deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España" es una exposición itinerante sobre la lectura en el marco pedagógico y social organizada conjuntamente por la UNED y la UCM.
El Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación de la UAM, acogerá la muestra del 2 al 26 de abril de 2024, siendo la sede de cierre.
Durante el curso académico el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación y Profesorado de la UAM celebra seminarios con el objeto de estudiar y revalorizar las colecciones documentales históricas depositadas en el Centro.
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30
Consulta el catálogo: la colección de CDIJ se puede consultar en el buscador de la Biblioteca Bun!
Consulta en Sala: los fondos del CDIJ se puede consultar en sala, previa solicitud a través del Formulario de libros en acceso restringido.