Ir al contenido principal

La alimentación de los nuevos Años 20: Conferencias

Exposición organizada con motivo de la celebración de la XIV Semana de la Ciencia . Estuvo expuesta fisicamente del 3 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015

Interacciones "gen-champiñón": Estudios nutrigenómicos con hongos comestibles

por Cristina Soler

 La conferencia tendrá lugar el 5 de noviembre a las 16.30 h. en el pabellón C, al lado de la Biblioteca de Ciencias "Fernando González Bernáldez".

Cristina Soler Rivas es Licenciada en Ciencias biológicas por la Universidad de Valencia y Doctor (europeo) en Bioquímica por la Universidad Claude-Bernard de Lyon (Francia). Estuvo trabajando en varios centros nacionales y extranjeros pero su estancia más larga fue en un instituto de investigación en Wageningen (Países Bajos) donde estuvo trabajando durante casi 10 años en varios departamentos de alimentos desarrollando y dirigiendo proyectos de investigación relacionados principalmente con las propiedades funcionales de los hongos comestibles y de otros alimentos y también con la revalorización de residuos usando enzimas fúngicas.

Ahora es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (donde lleva trabajando otros 10 años), supervisa el laboratorio de ingredientes fúngicos bioactivos e imparte docencia en el máster y en dos grados relacionados con los alimentos. Sigue trabajando en el estudio de ingredientes funcionales de origen fúngico pero también de plantas y otros productos alimenticios. Ha dirigido 8 proyectos de investigación (4 financiados por la EU, 2 por la agencia europea espacial, 1 por el gobierno holandés y 1 de una empresa) y ha participado en 15 proyectos de financiación pública (EU, nacional, regional en NL y E) y 9 privada (en NL y E). Tiene publicados 42 artículos, 40 de ellos en revistas ISI, 4 capítulos de libros y 5 patentes (una de ellas internacional y que está en explotación). Ha participado en congresos con 12 comunicaciones orales, 24 poster y 11 artículos en libros de congresos. Ha dirigido una tesis y está dirigiendo otra, ambas sobre extractos funcionales de los hongos. Habla español, inglés y holandés.

Nutrición y Cáncer

 por Ana Ramírez de Molina

La conferencia tendrá lugar el 6 de noviembre a las 13h. en el pabellón C, al lado de la Biblioteca de Ciencias "Fernando González Bernáldez".

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (2002, premio extraordinario), Ana Ramírez de Molina ha desarrollado su carrera científica en el estudio de alteraciones del metabolismo lipídico en cáncer, identificación de nuevas dianas terapéuticas y fármacos antitumorales, relación entre metabolismo, alimentación y cáncer, así como en la identificación de nuevos biomarcadores en pacientes oncológicos. Trabajó como investigadora asociada en la Unidad de Oncología Traslacional CSIC-UAM Hospital la Paz de Madrid, Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Hospital Royal Marsden de Londres. Fue Directora de Investigación e Innovación en TCD Pharma, una empresa spin-off del CSIC focalizada en el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales, donde ha contribuido a llevar a un nuevo fármaco “primero de su clase” a fase I de ensayos clínicos.

En 2009 se incorporó a IMDEA Alimentación como investigadora del programa Ramón y Cajal, donde actualmente dirige el grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer y ha participado en la gestión del centro como Coordinadora de Investigación, Desarrollo y Transferencia, y como Directora Adjunta desde 2014.

Es autora de más de 40 artículos de alto impacto en investigación oncológica y de varias patentes. Obtuvo un contrato Ramón y Cajal del Ministerio Ciencia e Innovación (área de Biomedicina) en 2008 y certificación por la ANEP de trayectoria investigadora destacada, programa I3 (2013). Recibió el Premio EACR-Merck Sharpp Dome jóvenes investigadores EACR17/ASEICA10 (2002).

La Alimentación en la era 2.0: De la opulencia a la alimentación inteligente

por Guillermo Reglero Rada

La conferencia tendrá lugar el 13 de noviembre a las 16.30h. en el pabellón C, al lado de la Biblioteca de Ciencias "Fernando González Bernáldez".

Guillermo Reglero Rada, catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación (desde octubre de 2011), desarrolla su actividad científica en el campo del diseño de alimentos de uso específico para la salud, atendiendo a dos líneas de investigación primordiales:

I) Desarrollo de procesos avanzados para la obtención de ingredientes alimentarios bioactivos (extracción y purificación de antioxidantes y anti-inflamatorios naturales mediante tecnología de fluidos sub y supercríticos; procesos enzimáticos para la obtención de lípidos alimentarios funcionales)

II) Evaluación de la actividad biológica de ingredientes alimentarios bioactivos y alimentos de uso específico para la salud mediante estudios in vitro, in vivo y de intervención dietética en humanos;

En 1997 crea el Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid, asumiendo, en su vertiente académica, la dirección de la implantación de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética y el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Mención de Calidad del Ministerio de Educación). Asimismo, diseña los nuevos Grados en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana y Dietética, implantados en la UAM en el curso 2010-2011.

 Entre sus múltiples actividades de dirección, gestión y coordinación destacan: i) Secretario de la comisión de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias para la elaboración del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007, ii) Promotor del Instituto Mixto UAM-CSIC de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), iii) Director de la Plataforma de Innovación en la Industria Alimentaria NOVALINDUS; iv) Director de la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación (Imdea-Alimentación y UAM); v) Director del Departamento de Producción y Caracterización de Nuevos Alimentos del CIAL (2010-Actualidad)

 

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons