El acceso a plazas de profesorado universitario en España y la promoción de su actividad investigadora se rigen por una normativa específica para cada tipo de promoción, basada en programas:
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Ejerce sus funciones a través de una serie de programas:
El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación examina las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de las personas solicitantes para el acceso a las figuras de profesor/a universitario/a contratado/a (Profesor/a Contratado/a Doctor/a, Profesor/a Ayudante Doctor/a y Profesor/a de Universidad Privada) establecidas en la Ley Orgánica de Universidades.
El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios evalúa el perfil de las personas solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionariado docente universitario (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad). Se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.
Hasta 2015, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI),era la encargada de la evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y del personal de las escalas científicas del CSIC, para la concesión de un complemento de productividad (sexenio), actividad convertida en la actualidad en un programa de ANECA.
Algunas Comunidades Autónomas disponen de órganos evaluadores con funciones similares a ANECA. En la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento Madri+d asume actualmente las tareas de evaluación de la calidad de las universidades desarrolladas anteriormente por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). .
Otros organismos autónómicos son la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) o la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).