Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Evaluación de investigadores y publicaciones: Evaluación del profesorado

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Evaluación del profesorado

Evaluación del profesorado

El acceso a plazas de profesorado universitario en España y la promoción de su actividad investigadora se rigen por una normativa específica para cada tipo de promoción, basada en programas:

  • Programa de Evaluación del Profesorado (PEP): acceso a las figuras contractuales de Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada.
  • Programa ACADEMIA: evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.
  • Sexenios de investigación: tramos de investigación reconocidos al profesorado universitario por los méritos de su actividad investigadora. Tiene carácter voluntario.
  • Sexenios de transferencia: reconocimiento complementario al tramo de investigación que evalúa las actividades de transferencia del conocimiento e innovación.

Agencias de evaluación nacionales

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido creado por el artículo 8 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, procedente de la conversión de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en organismo público, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Ejerce sus funciones a través de una serie de programas:

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación examina las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada) establecidas en la Ley Orgánica de Universidades.

El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad). Se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

Hasta 2015, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI),era la encargada de la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, para la concesión de un complemento de productividad (sexenio), actividad convertida en la actualidad en un programa de ANECA.

Agencias de evaluación de las Comunidades Autónomas

​Algunas Comunidades Autónomas disponen de órganos evaluadores con funciones similares a ANECA. En la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento Madri+d asume actualmente las tareas de evaluación de la calidad de las universidades desarrolladas anteriormente por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP)..

Otros organismos autónómicos son la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) o la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Agencias de evaluación extranjeras

En otros países de nuestro entorno, existen también agencias de evaluación y acreditación del profesorado universitario. En Francia, Hcéres, Haut Conseil de l'évaluation de la recherche et de l'enseignement supérieur, en Italia Anvur, Agenzia Nazionale di Valutazione del sistema Universitario e della Ricerca, en Argentina CONICET,Consejo Nacional de Investigaciones Científicas o Técnicas o en Brasil CAPES, Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior  En los paises del ámbito anglosajón no existen organismos similares ya que la contratación es directa por parte de cada institución universitaria.

¿Necesitas ayuda?

Acceso remoto y wifi

Acceso remoto          Wifi

Otras biblioguías

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons