¿Qué son las altmétricas y qué es el Manifesto Altmetrics?
Altmétricas
Son nuevas métricas para evaluar la actividad científica de las personas investigadoras y su objetivo es complementar los estudios de bibliometrías tradicionales.
El Manifesto
Lo escribieron en 2010 Jason Priem, Dario Taraborelli, Paul Groth y Cameron Neylon. Según el Manifiesto Altmetrics el impacto está formado por cuatro pilares:
El Manifesto menciona tres métodos o indicadores de medición y evaluación de la ciencia que están fallando:
El peer-review (arbitraje): que ha servido pero que comienza a estar obsoleto. Es lento y, en ocasiones, no es realizado de forma responsable. Además, dado que la mayoría de los trabajos son finalmente publicados en alguna parte, la revisión por pares no limita el volumen de la investigación.
Las herramientas de recuento de citas: son útiles pero no suficientes. Las métricas como el índice h son incluso más lentas que la revisión por pares y muchos trabajos influyentes pueden permanecer sin citarse. Estas métricas son acotadas, descuidan el impacto fuera del ámbito académico e ignoran el contexto y las razones de la cita.
El factor de impacto mide el promedio de citas por artículo de revistas: a menudo se utiliza incorrectamente para evaluar el impacto de los artículos individuales. Además es preocupante que los detalles exactos de cómo funciona son un secreto comercial.
Fuente: ResearchTrends, 37 (2014)
Se llama altmétricas (=alternative + metrics) a las nuevas métricas para evaluar la actividad científica e investigadora con la idea de complementar --nunca sustituir-- a los estudios de bibliometría tradicionales basados en el recuento de citas (factor de impacto).
Las altmétricas miden el impacto social y académico de las aportaciones científicas y académicas. ImpactStory, Altmetrics o Plum-Analytics buscan en múltiples sitios para averiguar cuántas veces ha sido mencionado el trabajo de las personas investigadoras en la web. Las altmétricas no solo atienden al número de citas, también consideran otros aspectos como:
- Cuántos datos o bases de conocimiento se refieren a él
- Cuánto se ha comentado o discutido un texto
- Visualizaciones y descargas de documentos
- Menciones en medios sociales, prensa y redes sociales
El nacimiento de estas métricas está relacionado tanto con la crisis e insuficiencias mostradas por el modelo de evaluación clásico como con las nuevas posibilidades de comunicación científica y académica que proporciona Internet y sus herramientas de trabajo cooperativo. Además estos indicadores estimulan la divulgación científica y favorecen un estilo de ciencia comprometido con la sociedad.
Como señalábamos, el impacto de los artículos de las personas investigadores se basa en cuatro pilares: 1) uso, 2) arbitraje por pares, 3) citas y 4) métricas alternativas. ¿Cómo nos informan las altmétricas del éxito de un artículo en la red? Estas métricas analizan, por ejemplo, el número de
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Elaborado a partir de NeoScientia