Además de la calidad formal del medio en que se publica una investigación, la evaluación de la producción científica también se basa en la repercusión o impacto de cada aportación individual. Para ello se utilizan los índices de citas, recursos que recopilan información sobre las citas bibliográficas recibidas por un trabajo a partir de su publicación. A diferencia de los índices de impacto, únicos para cada revista y año de publicación, las citas recibidas por un trabajo son acumulativas, por lo que son un valor variable que puede crecer con el tiempo.
A la hora de aportar las citas recibidas por un trabajo, existe una jerarquía que comienza con los índices de citas contenidos en Web of Science (WoS): Science Citation Index (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (AHCI), seguidos por los obtenidos en Scopus y finalmente, si no tuviéramos citas en ninguno de los recursos anteriores, Google Scholar. A nivel nacional existen índices como Dialnet Métricas para áreas de Ciencias Sociales y Humanidades (de momento, sólo cubre los ámbitos temáticos de Educación, Deporte, Documentación y Comunicación) . Además, algunas bases de datos internacionales especializadas ofrecen también información sobre las citas recibidas por un trabajo.
El conjunto de citas acumuladas por los distintos trabajos firmados por un autor o autora, durante toda su carrera investigadora o durante un período de tiempo determinado, por ejemplo los últimos cinco años, se localiza también en los índices de citas de la Web of Science: Science Citation Index (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (AHCI), en Scopus, o de manera secundaria, en Google Scholar o Microsoft Academic. También en los índices nacionales de Ciencias Sociales y Humanidades incluidos en Dialnet Métricas (ámbitos temáticos de Educación, Deporte, Documentación y Comunicación). Por último, es posible encontrarlos en algunas bases de datos internacionales especializadas.
En Web of Science o Scopus es posible obtener además informes de citas detallados de un autor en los que se pueden excluir las autocitas, ver los resultados en forma de mapa de citas o establecer alertas para estar al día de cuando se reciben nuevas citaciones de nuestros trabajos (o de toda nuestra producción científica). También permiten vía formulario subsanar posibles errores en la atribución de autoría de los documentos en ellas incluidos. A través de Google Scholar Citations podemos crear un perfil personal en el que añadiremos nuestra producción científica incluida en Google Scholar para poder obtener indicadores como el total de citas o las citas de los últimos cinco años.