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Evaluación de la producción científica: Acreditaciones 2024

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

ANECA publica los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios 

ANECA ha publicado, por Resolución de la Directora de 20 de marzo de 2024, los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad), y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable.  

El programa de acreditación de profesorado funcionario, que en 2023 recibió 6.730 solicitudes (casi un 50 % más que en 2022), queda así adaptado a lo establecido en la LOSU y en el RD 678/2023, actualizándose el anterior sistema aprobado en 2007 y modificado en 2015.


 

Publicado el nuevo Procedimiento para la acreditación estatal de profesorado funcionario

La Dirección de ANECA ha publicado el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, conforme al Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.


 

Según se puede leer en la Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, en el punto 5 de los Criterios generales:

"De acuerdo con el artículo 37 de la LCTI y el artículo 12 de la LOSU, se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente)..."

Biblioguía sobre la Estrategia de retención de los derechos de propiedad intelectual

Repositorio y datos de investigación

La mejor manera de depositar sus publicaciones en el Repositorio institucional es a través del Portal Científico.
[Solo se depositarán en el repositorio los documentos publicados de cada investigador en el periodo que dure su vinculación a la Universidad Autónoma de Madrid. Todos sus trabajos anteriores no pertenecen a la producción científica de la universidad y por tanto no pueden ser depositados.]
Vídeotutorial: Autoarchivo de publicaciones.

En Biblos-e Archivo la mayoría de los documentos se encuentran en abierto, por lo que cualquier persona conectada a Internet puede buscar, localizar, y descargarse un documento. Las condiciones a un uso posterior del documento descargado vienen definidas por la licencia CreativeCommons que acompañan al registro en Biblos-e Archivo.

El autor antes de depositar un documento tiene que aceptar una licencia de depósito. Si estas condiciones no son aceptadas por el autor, no es posible depositar ningún documento.

Sí, respetando los derechos de copyright, la versión del documento que se permite depositar, y los períodos de embargo si los hubiera.

El procedimiento para depositar las tesis en el Repositorio institucional es el siguiente:

- Tesis anteriores a la entrada en vigor (hasta el 10 de febrero de 2012) del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que desarrolla el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Las tesis doctorales se depositan en Biblos-e Archivo una vez que se han superado todos los requerimientos de la Escuela de Doctorado para la obtención del grado de Doctor. El autor de la tesis debe autorizar la edición, reproducción y comunicación pública de la tesis doctoral por la Universidad, en su caso, entregando un ejemplar de la misma en formato electrónico y firmando la licencia de archivo. El autor mantiene los derechos sobre la obra por el mero hecho de ser su creador.

- Tesis posteriores a la entrada en vigor (a partir del 11 de febrero de 2012 al 11 de diciembre de 2015) del procedimiento relativo al  tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que desarrolla el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Acceso al procedimiento aprobado en Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2012.

Importante: A partir del 11 de febrero de 2012, una vez aprobada la tesis doctoral se archivará en el Repositorio institucional Biblos-e Archivo en abierto, a excepción de aquellas que estén sometidas a procesos de protección y/o transferencia de tecnología y/o de conocimiento que se depositarán de manera protegida (art. 7.1 del procedimiento). En este período no se requiere la firma de una licencia por parte del doctorando.

- Tesis leídas en fecha posterior al acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2015, afectadas por el proceso de protección de datos. Entre la documentación relativa a la defensa de la tesis doctoral a entregar en la Escuela de Doctorado, el doctorando habrá firmado una licencia relativa a la cesión de derechos.

 

 

Si la tesis doctoral se ha depositado con anterioridad a febrero de 2012, el autor de la misma puede solicitar su acceso restringido escribiendo un correo electrónico al director de la Biblioteca (santiago.conti@uam.es).Todos aquellos doctores que iniciaron el trámite de solicitud de autorización de defensa de tesis doctoral a partir del 11 de febrero de 2012, están sujetos al RD 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAM de 3 de febrero de 2012. Sus tesis doctorales de acuerdo al artículo 6 se archivarán “en formato electrónico en un repositorio digital institucional abierto”, en Biblos-e Archivo.Si por alguna causa con posterioridad a la lectura y aprobación de la misma quisieran demorar su puesta en abierto deben solicitarlo a través de Registro a la Escuela de Doctorado, Comisión de Investigación.

No, sólo tienen asignados un ISBN de méritos todas las tesis doctorales depositadas en abierto desde la creación del repositorio hasta la privatización de la Agencia del ISBN. El ISBN de méritos lo solicitaba la propia universidad para cada una de las tesis depositadas en Biblos-e Archivo (ejemplo de número de ISBN: 84-00-04657-9). Se debía solicitar cuando la tesis ya estaba depositadasen Biblos-e Archivo y tenía una URL propia. Cuando la Agencia lo asignaba se modificaba la ficha de la tesis incluyendo este número en los metadatos de la tesis doctoral.Después de la entrada en vigor del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral por parte del Consejo de Gobierno de la UAM, en cumplimiento del RD 99/2011, todas las tesis defendidas a partir del 11 de febrero de 2012 deberán depositarse en abierto, en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo. Este mandato junto con la privatización de la Agencia del ISBN que ha dejado de asignar ISBN de méritos de manera gratuita, y los recortes que está sufriendo el presupuesto de la Universidad han llevado a tomar la decisión de no gestionar la asignación de ISBN para las tesis doctorales defendidas con posterioridad a la fecha anteriormente mencionada.

Negociar y retener derechos

En algunos casos existe la posibilidad de negociar con el editor la posibilidad de conservar derechos que no aparecen explícitamente ni en su página web, ni el acuerdo de transferencia de derechos de copyright. Siempre tienen que contar con la aprobación del editor. Se puede:

  • Solicitar al editor un nuevo acuerdo de transferencia de derechos.
  • Solicitar al editor la posibilidad de incorporar un adenda al acuerdo de derechos de autor.
  • Algunos acuerdos incluyen un espacio para que los autores incorporen derechos que desean retener.

Un addenda del autor es un documento legal que modifica el acuerdo de publicación original y que le permite al autor retener algunos derechos. Algunos ejemplos se pueden encontrar en:

 

La propiedad intelectual y los derechos de copyright se mantienen y respetan. La UAM podrá hacer copias de los documentos depositados en caso de necesidad (ejemplo: migrar a otro formato) con la finalidad de preservar la información.

"Los datos de investigación son registros factuales, que pueden tomar la forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuente primaria para la investigación, comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para validar los hallazgos de la investigación" (Griffith University).

La gestión de datos de investigación se puede definir como “las mejores prácticas en la planificación, recopilación, almacenamiento, uso, distribución y conservación de los datos generados en cualquier proyecto de investigación” (Universidad de Edimburgo). La biblioteca te ofrece una guía que te enseña como se administran.

Sí, pero para ello contamos con el repositorio de datos de investigación multidisciplinar, e-cienciaDatos que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED miembros del Consorcio Madroño. Puedes ampliar información en la biblioguía de datos de investigación.

Puede encontrar más información en las FAQs de InvestigaM de Madroño.

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