La difusión de la producción científica está cambiando: ya no se hace solo a través de bases de datos bibliográficas o portales de editoriales. A esos canales tradicionales se suma la promoción a través de las redes sociales, tanto generales (Facebook y Twitter) como sitios especializados (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley).
¿Por qué tener un perfil?
Redes sociales académicas
Gestores de referencias
Marcadores sociales
Sistemas de promoción de noticias
Enciclopedias
Buscadores académicos
Red social gratuita para conectar al personal investigador, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.
Apuesta por el acceso abierto de la ciencia y pretende revolucionar el proceso editorial tradicional de la revisión por pares, por lo que permite publicar el texto completo de los libros, artículos, borradores y diversos materiales para acelerar la visibilidad las investigaciones realizadas.
Permite al personal investigador medir el impacto de sus investigaciones mediante:
Además como red social académica permite al personal investigador
Fuente: Academia.edu: la red social para investigadores. Social Media en Investigación (2015)
Red social académica para la colaboración y comunicación entre el personal investigador. Al crear un perfil personal la plataforma le permite crear grupos de interés y comunicarse.
ReserchGate cuenta con
Como investigador puedes
Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS o Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.
Es una herramienta muy potente que en 2012 ha incorporado un ranking de revistas y la opción de conocer las veces en que ha sido citado un documento (un informe bibliométrico de los autores).
Aplicaciones como Publish or Perish (Harzing.com) ayudan a explotar Google Scholar efectuando los cálculos de número de citas y otros indicadores.
Es un gestor bibliográfico que permite la incorporación de los datos desde la propia aplicación o fuentes externas como Scopus Science Direct, JStor, Arxiv.org o Cambridge University Press
Tras registrarse, se instala un marcador de favoritos en el navegador, desde el que podemos
Además podemos
Este gestor bibliográfico, como ResearchGate, pertenece al grupo Elsevier. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.
Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de escritorio para la gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux), con una versión web.
A partir de esta base de datos de referencias bibliográficas se crea una red social en línea de personal investigador para:
Fuente: Wikipedia