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Evaluación de la producción científica: Redes sociales académicas

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Altmétricas: Redes

¿Por qué tener un perfil de investigador en redes sociales?

La difusión de la producción científica está cambiando: ya no se hace solo a través de bases de datos bibliográficas o portales de editoriales. A esos canales tradicionales se suma la promoción a través de las redes sociales, tanto generales (Facebook y Twitter) como sitios especializados (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley).

¿Por qué tener un perfil?

  • Para dar a conocer nuestra actividad investigadora
  • Para incrementar la visibilidad de nuestra investigación
  • Para tener más posibilidades de ser citado/a
  • Para corregir errores de identificación en nombres de autoría o de institución
  • Para contactar con personal investigador afín
  • Para tener más oportunidades de acceso a financiación pública

Redes sociales académicas

Mendeley

Herramientas para las altmétricas

Redes sociales académicas

Gestores de referencias 

Marcadores sociales

​Sistemas de promoción de noticias

Enciclopedias

Buscadores académicos

Redes sociales académicas: Academia.edu

academic.edu

Red social gratuita para conectar al personal investigador, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. 

Apuesta por el acceso abierto de la ciencia y pretende revolucionar el proceso editorial tradicional de la revisión por pares, por lo que permite publicar el texto completo de los libros, artículos, borradores y diversos materiales para acelerar la visibilidad las investigaciones realizadas.

Permite al personal investigador medir el impacto de sus investigaciones mediante:

  • Palabras clave que utilizadas en los buscadores
  • Número de visitantes únicos
  • Fuentes de tráfico
  • Exportación de las estadísticas a un fichero csv

Además como red social académica permite al personal investigador

  • Crear y mantener un perfil científico que muestra las áreas de interéspublicacionesdatos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores.
  • Subir y compartir documentos en diferentes formatos.
  • Interactuar con otras personas mediante mensajes en la misma plataforma.
  • Obtener datos estadísticos que permiten medir el impacto de la investigación
  • Marcar documentos de interés para leerlos más tarde
  • Crear alertas de recomendaciones automáticas de artículos y personas, según los intereses del personal investigador

​Fuente: Academia.edu: la red social para investigadores. Social Media en Investigación (2015)

Redes sociales académicas: ResearchGate

ResearchGate

Red social académica para la colaboración y comunicación entre el personal investigador. Al crear un perfil personal la plataforma le permite crear grupos de interés y comunicarse.

ReserchGate cuenta con

  • Motor de búsqueda semántica que navega por los recursos internos y externos de investigación de las principales bases de datos (p.e. PubMedCiteSeer o arXiv) ; además localiza artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc.
  • Tiene creados más de 1100 grupos que pueden ser abiertos a todas las personas o pueden configurarse como grupos privados.
  • Permite crear subcomunidades privadas para las instituciones.
  • Es una herramienta que admite la gestión de documentos en acceso abierto para depositar publicaciones, respetando los derechos de propiedad intelectual. 
  • La sección "Haz preguntas, obtén respuestas" proporciona un foro en el que el personal investigador puede encontrar soluciones a sus problemas de investigación

Como investigador puedes

  • Crear y gestionar un perfil de autoría
  • Consultar la base de datos de revistas científicas
  • Participar en foros y grupos de discusión
  • Hacer un seguimiento de tus temas de interés
  • Interactuar con otras personas del mismo campo y hacer seguimiento de su actividad científica
  • Buscar y ofrecer empleo
  • Compartir publicaciones y ganar visibilidad en la red y fuera de la red
  • Acceder a información sobre eventos del mundo de la ciencia
  • Obtener estadísticas y métricas sobre nuestro perfil y publicaciones

Google Scholar y las altmétricas

Google Scholar

Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS o Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.

Es una herramienta muy potente que en 2012 ha incorporado un ranking de revistas y la opción de conocer las veces en que ha sido citado un documento (un informe bibliométrico de los autores).

Aplicaciones como Publish or Perish (Harzing.com) ayudan a explotar Google Scholar efectuando los cálculos de número de citas y otros indicadores.

Gestores de referencias: CiteULike

Es un gestor bibliográfico que permite la incorporación de los datos desde la propia aplicación o fuentes externas  como Scopus Science DirectJStorArxiv.org o Cambridge University Press

Tras registrarse, se instala un marcador de favoritos en el navegador, desde el que podemos

  • capturar los artículos de contenido científico que nos interesen,
  • almacenarlos, capturarlos y compartirlos mediante la utilización de tags o etiquetas.

Además podemos

  • Difundir a nuestros grupos o mediante Twitter
  • Añadir DOI u otra URL alternativa 
  • Marcar como publicación propia: establecer prioridad de lectura o elegir nivel de privacidad
  • Introducir una revisión del artículo e incluir
  • Buscar artículos relacionados en CiteULike
  • Navegar por las etiquetas para efectuar búsquedas
  • Ver la historia del post y formatos de exportación.

Gestores de referencias: Mendeley

Mendeley

Este gestor bibliográfico, como ResearchGate, pertenece al grupo Elsevier. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.

Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de escritorio para la gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux), con una versión web.

A partir de esta base de datos de referencias bibliográficas se crea una red social en línea de personal investigador para:

  • Identificar 
  • Capturar 
  • Etiquetar 
  • Clasificar 
  • Referenciar artículos científicos y académicos

Fuente: Wikipedia

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