Biblioteca de Medicina: PDI

Recursos de información en Ciencias de la Salud

La Biblioteca para el PDI

APCs (Article Processing Charge)

Biblioguía con la información básica de publicación de artículos en abierto.

En el contexto del movimiento de Ciencia Abierta, la CRUE y el CSIC han negociado a nivel nacional con Wiley, Elsevier, Springer y ACS los denominados “Acuerdos transformativos para el acceso a información electrónica”. Con este tipo de Acuerdos, se pasa de pagar solo por lectura y descarga de información a, sin coste adicional, incluir la posibilidad de publicar en abierto en un número determinado de revistas híbridas. Con Wiley se ha firmado un acuerdo piloto por el año 2021, y con Elsevier, Springer y ACS el acuerdo es por el periodo 2021-2024.

Portal de Producción Científica de la UAM

El Portal de Producción Científica (PPC) es la herramienta que la UAM pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para la consulta y difusión de la producción científica y docente de nuestros investigadores. Una de sus principales cualidades es que incluye los indicadores de calidad (Indice H, Citas, factor de impacto..) de todos nuestros investigadores. En este pequeño video tutorial muestra dónde se encuentra esta información

Préstamo Interbibliotecario de la UAM

Si estás investigando y no consigues acceder a un artículo desde nuestro catálogo impreso y electrónico de la biblioteca Bun! (recuerda tener el VPN activado), puedes darte de alta en nuestro servicio de Préstamo Interbibliotecario. Tratamos de conseguir los artículos lo antes posible y te los enviamos en PDF a tu email institucional.

Aquí tienes un vídeo para sigas paso a paso cómo darte de alta:

Revistas Depredadoras

Desde la Biblioteca de Medicina hemos emprendido un proyecto de información al PDI sobre el peligro de las revistas depredadoras.

La necesidad de divulgar la investigación en abierto enfrenta a la comunidad investigadora a la dificultad de elección de la revista en la que presentarán sus trabajos.

En la Biblioteca hemos constatado el creciente peligro que para esta parte de la comunidad universitaria supone la existencia de revistas de calidad cuestionable. Bombardeados por correos solicitando artículos y prometiendo la publicación inmediata en revistas de gran impacto, las consultas de los investigadores sobre la idoneidad de las revistas que les contactaban han ido en aumento.

El servicio de Apoyo a la Investigación ha promovido una serie de acciones para solucionar estas dudas y llegar al mayor número de investigadores.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestra comunidad investigadora en la toma de decisiones a la hora de publicar sus trabajos. Para ello, uno de los primeros pasos que hemos querido dar ha sido el de crear una guía fácilmente comprensible para identificar las revistas inadecuadas:

¿Cómo buscar un libro en la biblioteca?

Primeros pasos ⇒ Revisa nuestra guía para buscar en el Buscador Único: Bun!

¿Ya sabes buscar? ⇒ Escribe en este recuadro las palabras clave …

Guías de apoyo a la investigación

Apoyo a la investigación

Novedades bibliográficas