Biblioteca de Medicina: PDI

Recursos de información en Ciencias de la Salud

La Biblioteca para el PDI

Guías de apoyo a la investigación

APCs (Article Processing Charge)

En el contexto del movimiento de Ciencia Abierta la UAM se ha adherido a los acuerdos transformativos que la CRUE y el CSIC han negociado con las editoriales ACS, Elsevier, Springer y Wiley para el periodo 2021-24 y para el periodo 2023-25 con IEEE y RSC. Como autor con afiliación UAM puede publicar en abierto sus artículos en determinadas revistas híbridas contenidas en dichos acuerdos sin coste para los autores mediante un APC institucional.

Para realizar dicha solicitud a través del author journey de cada editorial debe estar incluido en el Portal científico https://portalcientifico.uam.es de la UAM como personal investigador con relación contractual vigente y utilizar el correo institucional @uam.es en la petición.

Para ampliar la información puede visitar la biblioguía de APCs: https://biblioguias.uam.es/APCs

Presentación

El préstamo interbibliotecario permite obtener documentos (libros en préstamo, artículos de revistas, etc.) que no se encuentran en los fondos de las bibliotecas de la UAM.

Características:

Las peticiones de préstamo interbibliotecario se solicitan a alguna biblioteca nacional o extranjera que dispone de los fondos buscados. Es un servicio que complementa la colección de la UAM, no la sustituye, y busca atender las demandas de bibliografía específica de la comunidad universitaria. Por tanto, no se deben pedir documentos que tengan una fuerte demanda o que sean de fácil adquisición.

Revistas Depredadoras

Desde la Biblioteca de Medicina hemos emprendido un proyecto de información al PDI sobre el peligro de las revistas depredadoras.

La necesidad de divulgar la investigación en abierto enfrenta a la comunidad investigadora a la dificultad de elección de la revista en la que presentarán sus trabajos.

En la Biblioteca hemos constatado el creciente peligro que para esta parte de la comunidad universitaria supone la existencia de revistas de calidad cuestionable. Bombardeados por correos solicitando artículos y prometiendo la publicación inmediata en revistas de gran impacto, las consultas de los investigadores sobre la idoneidad de las revistas que les contactaban han ido en aumento.

El servicio de Apoyo a la Investigación ha promovido una serie de acciones para solucionar estas dudas y llegar al mayor número de investigadores.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestra comunidad investigadora en la toma de decisiones a la hora de publicar sus trabajos. Para ello, uno de los primeros pasos que hemos querido dar ha sido el de crear una guía fácilmente comprensible para identificar las revistas inadecuadas:

¿Cómo buscar un libro en la biblioteca?

Primeros pasos ⇒ Revisa nuestra guía para buscar en el Buscador Único: Bun!

¿Ya sabes buscar? ⇒ Escribe en este recuadro las palabras clave …

Acceder a los recursos-e

Para cualquiera de estas opciones, tendrás que identificarte con los datos de tu cuenta de correo-e institucional @uam.es.

Qué ofrecemos