Skip to main content

Scopus: De evaluación

Tutorial de uso de Scopus
Herramientas de evaluación en 

 

Scopus es, además de una base de datos bibliográfica, una herramienta de medición y análisis bibliométrico, basada en el recuento de citas que reciben los documentos que indexa. Entre sus diversas opciones de búsquedas y resultados, ofrece información valiosa para la evaluación de la actividad científica.

Herramientas de evaluación en Scopus

El analizador de autores o Author output analyzer está disponible desde el perfil de un autor, y es una herramienta que amplía la información básica dada en dicho perfil. Ofrece, a través de tablas y gráficos, información más detallada acerca de las publicaciones, índice h, citas recibidas y coautorías del autor en cuestión.

Es posible ordenar los resultados por distintos parámetros, e incluso cambiar la configuración inicial, para generar nuevas tablas y gráficos. Así, por ejemplo, en el caso del índice h, es posible eliminar las autocitas, o se pueden acotar las citas recibidas a un período cronológico concreto.

Scopus ofrece una herramienta para comparar revistas según algunos indicadores bibliométricos. Esta herramienta está en la página principal, en el menú superior derecho: 

La interfaz permite buscar revistas por título, ISSN o Editor, o buscar por áreas temáticas . El listado de revistas que coinciden con los parámetros de búsqueda aparece en la columna izquierda, con indicación de su SJR, CiteScore, SNIP o ISSN , por el cual puede ordenarse. En este listado se marcan las revistas que se quieren evaluar.  

En la parte de la derecha se muestran los datos evolutivos de las revistas seleccionadas, según su SJR, CiteScore, SNIP, Citas, Documentos, Porcentaje de no citados y Porcentaje de Revisiones.  Los resultados pueden visualizarse en forma de gráfico o tabla.

Los datos arrojados pueden imprimirse, enviarse por correo electrónico o exportarse a un archivo CSV o ZIP. 

Los informes de citas se extraen en Scopus desde la pantalla de resultados de una búsqueda de documentos, o desde el perfil de un autor. Desde una búsqueda documental puede realizarse el informe en base a todos los resultados, o a los que seleccionemos. En todo caso, la opción está disponible a través del botón , y muestra la siguiente pantalla: 

Por una parte, informa de los documentos sobre los que hace el informe, y permite volver a verlos en modo listado, o incluso incluirlos en una lista (temporal o guardada, para usuarios registrados). También es posible conocer el índice h de los documentos analizados, en número y gráfico. 

A continuación se muestra un gráfico con la evolución de las citas , que es posible editar, cambiando el rango de años considerados, y excluyendo autocitas o citas de libros.  Los datos se muestran también en forma de tabla en la parte inferior, con los datos concretos de citas de cada documento. 

Por último, es importante saber que es posible imprimir o exportar estos datos a un archivo CSV. 

 

Desde el listado de resultados de una búsqueda por documentos es posible analizar todos o parte de los resultados obtenidos y comparar documentos. Sólo es necesario pulsar el botón "Analyze search results":

La pantalla resultante muestra una serie de datos comparativos de los documentos analizados, en base a una serie de parámetros: Año, fuente de publicación, autores, afiliación, país, tipo de documento, y área temática. 

En la parte superior, se muestra la búsqueda realizada y es posible volver al listado de resultados. También se puede desde aquí cambiar el rango de años a ​analizar. 

En la parte de la derecha, se muestran los posibles valores dentro de un parámetro, y el número de resultados de cada valor (por ejemplo, el número de documentos de una revista dentro de los registros analizados.  El gráfico que se genera en base a los datos de la parte derecha son editables, e incluso pueden dar lugar a otros informes analíticos, como se muestra en la imagen de abajo. 

Por último, es posible imprimir, enviar por correo electrónico o exportar los datos ​comparativos. 

Scopus ofrece para cada documento que indexa información métrica basada en las citas, y en otros parámetros, que dan lugar a las llamadas "métricas alternativas". Estas métricas, basadas en el proyecto Snowball Metrics, se dividen en 4 categorías:

  • Actividad académica, basada en la presencia en gestores bibliográficos 2.0 como Mendeley, CiteULike, etc.
  • Comentarios académicos recibidos en blogs, revisiones, Wikipedia, etc.
  • Presencia en medios de comunicación
  • Actividad social, basada en comentarios en redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

Para acceder a estas métricas, es necesario entrar en los datos de un documento concreto, y en la columna de la derecha hay una caja sobre Métricas, que puede ampliarse pinchando en el botón :

La pantalla que se muestra recoge un resumen de métricas, y detalla en cada apartado las menciones recibidas por el documento en cuestión:

Loading ...

Indicios de calidad en SJR

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y lComisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNAI) solicitan  como indicio de calidad de las publicaciones la posición y cuartil en la categoría en la que está clasificada una revista en SJR.

Otros índices bibliométricos en Scopus

CiteScore  calcula las citas de todos los documentos de un año en concreto en todos los documentos publicados en los tres años anteriores.

Source Normalized Impact per Paper (SNIP) es un factor de medición que contabiliza el número de citas recibidas por una revista durante tres años dividido entre la citación potencial del campo científico de la revista.

El índice h valora la producción científica de un autor o publicación en función de las citas recibidas. Se establece comparando el número de artículos publicados con el número de citas recibidas de la siguiente manera: un científico tiene el índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Loading ...

Guías de apoyo a la investigación

Apoyo a la investigación

Recuerda conectarte

Acceso remoto          Wifi

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons