En Scopus es posible crearse una cuenta de usuario de forma gratuita con un correo electrónico. Esta cuenta permite ampliar las funcionalidades que ofrece la base de datos y sirve para otras plataformas vinculadas a la editorial Elsevier, como ScienceDirect o Engineering Village. Si ya tienes creada una cuenta en estas plataformas funcionará en Scopus.
Las alertas son sistemas de aviso que las bases de datos permiten configurar, para que el usuario se mantenga informado de las nuevas actualizaciones que se incluyen en el sistema de información. En el caso de Scopus, las alertas pueden recibirse por correo electrónico o a través de un canal RSS. Busca los iconos: .
Si configuras una alerta por correo-e, puedes editar el nombre de la alerta, establecer uno o varios correos de recepción, y marcar la periodicidad y formato en el que recibir la información.
Las alertas configuradas pueden ser de tres tipos:
Desde la pantalla de Alertas (Alerts) es posible editar, borrar o desactivar las alertas guardadas:
Scopus permite a los usuarios registrados guardar búsquedas, para poder repetirlas en el futuro o combinar posteriormente con otras búsquedas guardadas.
Aunque pretenden ayudar al usuario a mantenerse actualizado, se diferencian de las alertas en que no generan avisos automáticos ante nuevos registros en Scopus. De todas maneras, desde la sección "Saved searches" se pueden activar alertas de estas consultas. También es posible visualizar desde este menú únicamente los nuevos resultados desde la última búsqueda, editar las consultas y combinar varias búsquedas.
Aunque es posible crear listas temporales en Scopus, sin necesidad de crearse una cuenta o identificarse como usuario, Scopus ofrece también la opción de guardar listas de registros.
Las listas temporales pueden crearse seleccionando registros en una búsqueda, y pinchando en la opción "Add to my list", y sólo estarán disponibles durante la sesión abierta. Si no enviamos los registros o los descargamos, se perderán cuando se cierre Scopus:
Como vemos en la parte superior de la imagen anterior, es posible ver o gestionar esta lista. Si pinchamos aquí se nos abre una ventana con los registro seleccionados, pero el sistema nos ofrece la opción de registrarnos o identificarnos como usuario, para guardar la lista. Si lo hacemos, podremos gestionar mejor esta y otras listas, independientemente de la sesión que tengamos abierta:
Las listas guardadas se almacenan en el apartado en el menú superior de la pantalla, y desde este menú se pueden gestionar, editar, renombrar, imprimir, exportar, mandar por correo o crear una bibliografía:
Otras opciones que ofrece Scopus a los usuarios registrados son:
Si seleccionas las opción "Remember me", la información de ingreso quedará almacenada en el ordenador y quedará en sesión permanente.
El resto de funcionalidades y opciones de configuración de la cuenta están en el menú de la imagen (pinchando en las rayas horizontales de las esquina superior derecha):